La asociación que agrupa las radiotelevisiones públicas europeas, la Unión Europa de Radiodifusión (UER) he emitido un comunicado oficial en el que apoya a Asunción Gómez-Bueno. La que hasta ahora era la presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos del organismo internacional, llevaba en el cargo desde Noviembre del 2011, siendo reelegida por unanimidad en 2013.
En sus líneas, emitidas después de la reunión del comité internacional realizada el pasado viernes en Ginebra, también insta a la cadena pública española a reconsiderar la decisión de apartarla del cargo, alegando el gran trabajo y la profesionalidad de la periodista.
"El Comité de Informativos de la EBU (UER) insta a TVE a reconsiderar su decisión de retirar a Asun Gómez Bueno de su puesto de directora de la Asamblea de Informativos y de presidenta del Comité de Informativos antes de la finalización de su mandato" y añadía: "Hemos trabajado codo a codo con Asun durante más de dos décadas. En cada postura de las que ha tomado, (Gómez Bueno) ha mostrado un nivel elevado de compromiso, profesionalidad y confianza".
Asunción Gómez-Bueno
Además, la asociación muestra la predisposición de su director general a reunirse con los directivos de TVE para analizar el tema e intentar buscar una solución que satisfaga a todas las partes, a la vez que muestra su rechazó por la decisión tomada desde la cadena pública española: "Creemos que la decisión de la dirección de TVE daña tanto el trabajo del Comité de Informativos como el espíritu de solidaridad dentro de la EBU (UER)"
Distintas razones según cada versión
Los motivos que han llevado al despido de Asunción Gómez-Bueno no están claros y difieren mucho según cada parte del conflicto. Y es que en los últimos días se han producido un cruce de comunicados y declaraciones entre Gómez-Bueno, apoyada por el Consejo de Informativos de TVE (CdI) y la directiva del ente público, en los que se manifestaba las distintas, pero "verdaderas" causas de la decisión.
Mientras la cúpula del TVE defiende que Gómez-Bueno ha sido apartada por ser descubierta utilizando en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de RTVE que no tenía, ya que no existe en la empresa, la periodista y el CdI afirman que se le ha destituido por motivos ideológicos, alegando que los directivos querían una persona "más cercana" al equipo de su actual presidente y que Gómez-Bueno era demasiado independiente.