Serie relacionada
'Gotham' es una de esas series que oscilan entre subidas y bajadas y así lo demuestran no solo sus tramas sino también las audiencias. Tras el regreso después del descanso vacacional y el buen dato registrado en audiencias, 'Gotham' nos sorprende con un nuevo episodio con grandes momentos, especialmente en su tramo final.
En este nuevo capítulo titulado "What The Little Bird Told Him", en un intento de recuperar su empleo, Gordon busca capturar a Jack Gruber, el genio de la electricidad desquiciado que logró escapar de Arkham en el último episodio. Mientras tanto, Falcone lucha por aferrarse a su imperio después de que Fish Mooney le amenace y le golpee donde más le duele...
Desafiando a la autoridad
En comisaría repasan todas las pruebas que tienen para encontrar a Jack Gruber, es peligroso y anda suelto por la ciudad dispuesto a hacer de las suyas. De repente, Jim Gordon hace acto de presencia pero le recriminan su actitud y le piden que se marche antes de que llegue el comisario, ya que le consideran el culpable de todo lo que está sucediendo. Sin embargo, Jim no está dispuesto a darse por vencido, es su caso y él quiere trabajar para resolverlo.
El comisario no pasa inadvertida la presencia de Gordon y le cita para mantener una conversación junto con Bullock. Como ya le habían prevenido, el comisario culpa a Jim de los problemas que actualmente tienen con Gruber suelto, así que les da un ultimátum: si en 24 horas no han capturado a Gruber y a Danzing pasarán el resto de su existencia como vigilantes en Arkham.
Comienzo de la cuenta atrás
Bullock está enojado con su compañero por haberle metido en semejante lío. Además, Jim mintió al comisario, no sabe cuál será el siguiente paso de Gruber ni cómo actuará por lo que va a resultar complicado capturarle. ¿Lograrán conservar su puesto en la comisaría?
Con la ayuda de Ed, Gordon y Bullock averiguan el verdadero nombre de Gruber, Jack Buchinsky, un auténtico criminal que planificó su traslado de la cárcel a Arkham, lógicamente con el fin de comprobar que sus inventos funcionaban y para poner a prueba a los agentes de la ciudad. Pero no queda ahí la cosa, ¿qué pretende hacer realmente?, ¿qué quiere conseguir manipulando a la gente?
Gracias a un golpe de suerte y a la torpeza de Gruber y su cómplice, hallan una furgoneta que se corresponde con Arkham. Indagando por la zona entran en un viejo almacén donde encuentran a un hombre que ha fallecido por una fuerte descarga eléctrica y a otro que ha sido sometido a los electroshocks, al igual que los internos de Arkham.
Tras saber que el asesino actúa mediante descargas, Nygma les ofrece a Jim y Bullock unas botas de agua para, en caso de accidente, estar aislados y no sufrir una descarga eléctrica. Sin embargo, Harvey rechaza la ofera, ¿se arrepentirá? En estas aparece la doctora Thompkins, la vieja conocida de Jim de Arkham, la mujer no ha hecho el esfuerzo de desplazarse a la comisaría para una visita cordial, sino que aparece con una pequeña ayuda para Gordon y Bullock, un muñeco de vudú solicitado por Gruber a una hechicera presa en el psiquiátrico.
El principio del fin
Falcone ha sacado su lado melancólico a pasear junto con Liza y ambos visitan Gotham, el hombre le propone a la joven abrirle un negocio para que la chica pueda tener una vida propia, casarse y tener hijos. Pero Liza rechaza la oferta, prefiere continuar a su lado porque se siente más segura pero todos sabemos que si sigue con Falcone es por orden de Fish Mooney.
Mientras se dedicaba a comprar, Liza es secuestrada por unos encapuchados. Como podíamos sospechar, ha sido cosa de Fish, que le anuncia que su plan contra Falcone por fin va a ser ejecutado. Fish Mooney llama en plan anónimo a Falcone, avisándole de que tiene a Liz y preguntándole si quiere volver a verla con vida, a lo que el hombre responde que por supuesto.
Falcone avisa a Pingüino para que le ayude, se han llevado a Liza y le necesita para volver a recuperarla. Sin embargo, Pingüino conoce la verdad sobre Liza, por lo que sabe que Fish Mooney ha comenzado su plan. Cuando Pingüino se dispone a marcharse del festejo de Maroni es arrojado por una descarga eléctrica. En ese momento entra al restaurante un chico con una especie de bomba eléctrica que hace que todos reciban una fuerte descarga.
Gordon y Bullock se desplazan hasta el lugar y Jim le cuenta a Maroni quién ha sido el culpable, un viejo amigo del italiano. Los delirios de Pingüino tras la descarga eléctrica sufrida le hacen confesar, delante de Maroni, que tiene un asunto urgente que resolver con Falcone. Maroni lo lleva hasta la comisaría, desde luego no va a dejarle marchar por las buenas.
Mientras tanto, Fish Mooney vuelve a telefonear a Falcone para hacerle creer que alguien le ha llamado para que actúe como intermediaria por Liza. Falcone le dice que deje de actuar, sabe que ha sido cosa suya, siempre ha sido la inteligente de la familia. Fish no duda y le confirma su afirmación. Además, le pide que abandone la ciudad, si lo hace, podrá llevarse con él a Liza. Sin embargo, parece que la chica se ha enamorado de él pero Fish le advierte de una cosa, le puede gustar y se puede enamorar pero nunca, bajo ningún concepto, podrá contarle la verdad a Falcone.
Un Falcone reflexivo es sorprendido por Victor, el ayudante de Falcone vuelve a aparecer para intentar convencer a su jefe para que no se dé por rendido, pero parece que el viejo Falcone lo tiene claro, se marchará a vivir al campo con Liza, es lo que todos quieren y él es el primero así lo desea. Puede que sea hora de jubilarse y vivir plácidamente alejado de Gotham.
Al mismo tiempo, Jack Buchinsky ha comenzado su ataque a la comisaría mientras que Maroni sigue "interrogando" a Pingüino, que finalmente le cree y deja que vaya a ver a su madre. Pero cuando de nuevo Pingüino se disponía a marcharse, las luces de la comisaría empiezan a temblar y todos salen electrocutados menos Jim (que por fortuna llevaba las botas de goma facilitadas por Nygma) que sorprende a Jack intentando llevarse a Maroni. De una forma tan absurda como echarle un vaso de agua, Jim acaba con Jack, recuperando así su placa y su puesto como detective.
No hay mayor sordo que el que no quiere escuchar
Pingüino por fin consigue llegar hasta la mansión de Falcone, después del día que lleva, todo un logro seguir con vida. Poniendo un poco más a prueba su suerte, Pingüino decide contarle todo lo que sabe acerca de Liza. Fish la buscó adrede con tanto parecido con la madre de Falcone e incluso le cambió el nombre para engatusarle. Por mucho que le cuesta aceptarlo, Liza pertenece a Fish y todo ha sido una trampa desde el principio.
Fish cita a Falcone en su local, lo único que necesita es que firme unos papeles renunciando al control de la familia en favor de ella, después de eso, será libre y podrá marcharse junto con Liza. Pero antes de firmar nada, Falcone pide ver a Liza, si no le deja, no habrá trato. Fish accede a su petición, cuando Liza aparece, la primera pregunta que le plantea Falcone es desde cuándo conoce a su mayor enemiga. La joven niega todo pero aún así, Falcone acaba con ella con sus propias manos.
Con la familia no se juega y mucho menos con la memoria de una madre, bien claro lo ha dejado Falcone que, gracias a Fish Mooney, ha despertado de su letargo y promete venganza y destrucción. Pero Falcone no está solo, Pingüino está de su lado y con más ganas todavía de hacerle pagar a Fish Mooney por todas las humillaciones sufridas. ¿Qué será ahora de Fish?, ¿se hará Pingüino con el control de todas sus posesiones?, ¿cómo procederá Maroni cuando se entere de lo sucedido?
Siempre hay espacio para el amor
Aunque la comisaría anda un tanto revuelta, Nygma no pierde el tiempo y sigue en su empeño de conquistar a la señorita que regenta los archivos de la comisaría. Sin embargo, sus tácticas, lejos de ayudar, provocan que la chica cada vez se aleje más e incluso tenga miedo.
Nygma vuelve al ataque con la señorita Kingle, pero en esta ocasión, un agente acude al auxilio de la mujer y solicita a Ed que se marche, ya ha incordiado bastante y no tiene nada que hacer ahí. A su salida, Ed escucha a Kingle referirse a él como un ser muy raro. ¿Hará esto que Nygma se de por vencido al fin?
El que tampoco desperdicia ni un segundo es Jim, que tras ver cómo Barbara le abandonaba, decide lanzarse y besar a la doctora Thompkins, lamentablemente, ambos son interrumpidos. Mientras tanto, Barbara se refugia en casa de sus padres. ¿Supone esto el fin de la relación entre Barbara y Jim o donde hubo fuego siempre quedan rescoldos?
Conclusiones
"What The Little Bird Told Him" es un capítulo intenso que comienza bien, se desinfla en el camino y termina en su punto álgido. La trama del "friki de la electricidad" concluye de una forma rápida e incluso irrisoria, que te deja frío pero, a cambio, ceden los diez últimos minutos del episodio para el comienzo de una nueva era en Gotham. Falcone ha despertado y por fin se ha dado cuenta de que ha sido engañado durante mucho tiempo, la venganza no va a ser pequeña y, de momento, Fish Mooney se ha quedado sin sus hombres y sin sus posesiones y le espera un futuro un tanto amargo e incierto. ¿Acabará con ella Falcone o la hará sufrir primero?
En el próximo episodio...
El capítulo número trece de 'Gotham' recibe como título "Welcome Back, Jim Gordon". En este episodio Pingüino tomará el control de las posesiones de Fish Mooney mientras ella prueba de su propia medicina... Al mismo tiempo, Gordon deberá resolver otro caso para el que necesitará la ayuda de un viejo amigo.