Mediaset España ha respondido a la CNMC tras la resolución anunciada esta semana en la que se multaba al grupo con 112.000 euros "por emitir contenido inadecuado para menores en horario de protección general". El motivo: la emisión de la película "American Playboy" en Cuatro en horario de protección general el pasado 7 de junio de 2014, entre las 15:54 y las 17:40 horas.
El ICAA otorgó a la película la misma calificación con la que ha sido emitida en Cuatro
La CNMC considera que la película "American Playboy", con la calificación +12, debía haber sido calificada como +18 y emitirse a partir de las 22:00 horas. Para la CNMC, se trata de una cinta con "escenas e imágenes, cuyos contenidos audiovisuales pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental, o moral de los menores". Así las cosas, "el contenido de dicho programa no se adecuaría a la calificación dada por el operador como no recomendada para menores de 12 años, dado que la graduación de la calificación de la película no encajan con los criterios establecidos en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia suscrito por dicho operador". "Atendiendo a los criterios establecidos en el Código de Autorregulación dicho programa por su contenido e imágenes se debería calificar como 'no recomendado para menores de 18 años'".
Mediaset España ha decidido responder tras conocer una resolución que llega después de que el pasado 25 de julio la CNMC les informase de la apertura de un expediente y el grupo presentase alegaciones que, finalmente, no han sido escuchadas.
"American Playboy"
Alegaciones como "que las escenas de sexo se ofrecen con la intención de construir al protagonista, pero la película va más allá de las escenas de sexo ofrecidas en el primer tercio del metraje para terminar con un mensaje final positivo de un personaje que practica el sexo sólo para vivir bien".
La película ya había sido emitida en el mismo canal sin que se produjese ninguna actuación
Mediaset alegaba entonces, por tanto, "que no hay contenidos inadecuados para la calificación +12 otorgada, que permite la presentación de relaciones afectivo sentimentales que aparezcan con manifestaciones sexuales explícitas o insinuación de actos de carácter sexual...; las relaciones sexuales se plantean dentro de un contexto de diversión y de aceptación por los dos personajes involucrados los cuales, además de tener un estilo visual y de realización cuidado, no se presentan de forma obscena, por lo que en ningún caso procedería la calificación +18".
Según responde ahora Mediaset, "se da la paradoja de que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que es el órgano competente para calificar las películas que se estrenan en salas de cine o se comercializan en DVD, otorgó a dicho filme la misma calificación con la que ha sido emitida en Cuatro, circunstancia que, a pesar de haber sido oportunamente evidenciada en la tramitación del expediente sancionador, no ha evitado la multa finalmente impuesta".
Recurrirán la multa
Según reza el comunicado emitido por el grupo, "confiamos plenamente en que dicha multa, que será inmediatamente recurrida, sea oportunamente revocada por el tribunal competente, pues resulta inadmisible la disparidad de criterio mostrada por dos órganos de la Administración y la inseguridad jurídica que se genera para el administrado.
Además, desde Mediaset España recuerdan que "a película ya se había emitido con anterioridad en el mismo canal, el 17 de septiembre de 2013 sin que, curiosamente, se produjese ninguna actuación de la Administración (independientemente de que se emitiera en prime time, ya que la franja no condiciona la calificación sino su contenido)".