La mañana del 7 de enero tardará en desaparecer de la mente de muchos franceses. Dos hombres armados han irrumpido en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo mientras alababan a Alá. Ambas personas portaban armas automáticas, que utilizaron en el interior de la redacción, causando más de una decena de muertos.
Las amenazas a la revista no son nuevas. Desde hace varios años, la publicación francesa había recibido ataques y amenazas por publicar caricaturas del profeta Mahoma, lo cuál está prohibido según la tradición musulmana. El presidente de Francia, François Hollande, ha acudido al lugar del crimen y ha calificado la matanza de barbarie. Ambos asaltantes han conseguido huir tras el ataque, dejando varios fallecidos más en su huida.
La Academia de TV expresa su repulsa por el brutal atentado contra la prensa en París
Como no podía ser de otra manera, la Academia de Televisión ha expresado su más enérgica condena y repulsa por el brutal atentando sufrido este miércoles por la redacción del semanario Charlie Hebdo en París y por las fuerzas de seguridad que lo custodiaban.
"Los sentimientos de los periodistas de toda Europa y del mundo están hoy con nuestros colegas parisinos. Queremos recordar especialmente a todos aquellos que por escribir, grabar o emitir información son objeto de la intolerancia y de la conculcación de los derechos de libertad de expresión" ha afirmado el presidente de la Academia Manuel Campo Vidal.
La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España se suma al comunicado de condena emitido por la Federación Europea de Periodistas (FEP).
Christian Gálvez: "El mundo no se acaba, pero a veces duele"
Muchos han sido los televisivos que han reaccionado en las redes sociales. La periodista Julia Otero ha afirmado que no hay "rendirse, ni bajar la cabeza, ni renunciar a nuestros principios". Por su parte, el humorista José Corbacho ha mostrado su escepticismo ante lo sucedido. "Sí, amigos. Los fanáticos islamistas matan gente. Incluidos los humoristas. A ver si nos va a pillar ahora por sorpresa...", ha comentado el showman.
Sátira, sí. Siempre.
Fanáticos, no. Nunca.
? Cristina Pardo (@cristina_pardo) enero 7, 2015
LIBERTAD DE ?e??x??PRESIÓN#concepto
? Mónica Carrillo (@MonicaCarrillo) enero 7, 2015
Barbarie terrorista frente a libertad de expresión
? lourdes maldonado (@lourdesmaldonad) enero 7, 2015
Moi aussi. pic.twitter.com/JicsnTavvT
? maximhuerta (@maximhuerta) enero 7, 2015
Ni rendirse, ni bajar la cabeza, ni renunciar a nuestros principios. #IntegrismoCriminal #CharlieHebdo #Paris
? Julia Otero (@julia_otero) enero 7, 2015
Sí, amigos. Los fanáticos islamistas matan gente. Incluidos los humoristas.
A ver si nos va a pillar ahora por sorpresa...
? Jose Corbacho (@josecorbacho) enero 7, 2015
Qué barbaridad. Qué salvajada. Cuánta sinrazón. Qué horror. Qué terror.Qué brutalidad.Qué MIEDO. El ser humano cuando no es humano. TERRIBLE
? nuria roca granell (@nuriarocagranel) enero 7, 2015
El humor es un arma de construcción masiva. Todos somos #CharlieHebdo
? Luis Piedrahita (@PiedrahitaLuis) enero 7, 2015
Mañana todos los periódicos deberían publicar esta viñeta. Nosotros, en @EspejoPublico, ya lo hemos hecho hoy. pic.twitter.com/3UcFIXnT62
? Susanna Griso (@susannagriso) enero 7, 2015
El mundo no se acaba, pero a veces duele.
? Christian Gálvez (@ChristianG_7) enero 7, 2015
Hoy el mundo sería aún más difícil de explicar a un niño o a un extraterreste, pero no hay que rendirse ante la intolerancia #CharlieHebdo
? Luis Fraga (@LuisFragaTV) enero 7, 2015