La Junta Directiva de UTECA ha acordado por unanimidad el nombramiento de Luis Enríquez Nistal como nuevo presidente de la institución, cargo que hasta el momento compartían José Manuel Lara y Alejandro Echevarría. Los directivos de Atresmedia TV y Mediaset España fueron nombrados presidentes de una Comisión Gestora de UTECA el 13 de marzo de 2014, tras la dimisión de la directiva el 7 de marzo. La medida respondió a la decisión del Tribunal Supremo que solicitó el cierre de nueve canales de TDT.
Las decisiones que se tomen en los próximos meses condicionarán el desarrollo del sector audiovisual
Enríquez accede al cargo con 20 años de experiencia en la industria de los medios de comunicación. Consejero Delegado de Vocento desde julio de 2011, en el año 2000 se incorporó a Unidad Editorial donde llegó a ser Director General y antes había trabajado en la productora y distribuidora de cine Aurum. Desde enero de 2013 ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
Los retos más próximos de UTECA
El nuevo presidente de UTECA llega al cargo en un momento de especial importancia para el sector audiovisual. El proceso del Dividendo Digital que debería estar completado el 31 de diciembre, la Proposición no de Ley del PP con el fin de modificar el sistema de financiación de TVE y la posibilidad de cierre de 8 canales que está en manos del Tribunal Supremo en estos momentos, son los principales retos a los que se enfrenta el recién nombrado presidente de la institución.
Luis Enríquez, nuevo presidente de UTECA
"Estamos en un momento crucial para el mundo de la televisión"
Enríquez ha querido destacar que llega a la presidencia con "la intención y la energía necesarias para enfrentarse a los grandes desafíos que el sector audiovisual encara en estos momentos". "Estamos en un momento crucial para el mundo de la televisión y las decisiones que se tomen en los próximos meses condicionarán de forma decisiva el desarrollo del sector en nuestro país", añadió.
El sector audiovisual español es el motor del 1% del PIB español, genera de forma directa un negocio de 5.500 millones de euros y es fuente de empleo directo e indirecto para unas 77.000 personas. Las televisiones privadas se han convertido, "25 años después de su nacimiento, en uno de los ejes económicos y tecnológicos de nuestro país", declaraba Enríquez, que aprovechaba su nombramiento para recordar que "la televisión en abierto sigue siendo la opción de entretenimiento preferida por los españoles y es labor de todos trabajar porque continúe siendo un referente de calidad y buena gestión".