Logo de Loterías del Estado
Aunque el acuerdo todavía está en fase de negociación y estudio, supondría un gran ahorro para la pública y aseguraría la permanencia del canal. Y es que, de acuerdo con ElEconomista, Loterías pagaría 15 millones de euros al año por patrocinar el canal temático deportivo.
"La idea surgió como una forma de unir la imagen de Loterías al deporte de base y a disciplinas minoritarias. Por otra parte, se compadecía bien con la apuesta de Hacienda por mejorar la financiación de RTVE sin drenar fondos del erario público. Loterías tiene permitidos este tipo de patrocinios y se están cerrando los últimos flecos jurídicos", exponen algunas fuentes anónimas de la cadena.
Esta idea se incluye dentro de las iniciativas que lleva meses estudiando el Ministerio de Hacienda con el objetivo de generar ingresos adicionales a las arcas de RTVE. De hecho, en caso de llevar a cabo este patrocinio se compensarían los ahorros que se habían previsto con el cierre del canal, que rondaban los 12,4 millones de euros al año entre emisión y programación.
Plató de Teledeporte
Posible regreso de la publicidad a RTVE
Aunque el presidente de la Corporación ya anunció su deseo de que la publicidad regresase de manera limitada (al prime time), el pasado mes de noviembre el Partido Popular también presentó una Proposición No de Ley con el objetivo de que el Congreso inste al Gobierno "a modificar el sistema de financiación de la Corporación RTVE que lo haga sostenible y viable financieramente".
De hecho, también se está estudiando la firma de acuerdos con otras empresas o entes públicos con el fin de patrocinar otros canales de televisión, como por ejemplo el canal infantil Clan, líder en este sector. Fuentes de RTVE comentan que sería fácil conseguir publicidad sobre todo de empresas jugueteras, las cuales se molestaron cuando se eliminó la publicidad de la cadena pública.
En caso de que esta propuesta de esponsorización se llevase adelante y los anuncios regresasen a RTVE, la Corporación tendría otra alternativa para sanar las arcas públicas y así poder obtener beneficios. Pero para ello, abría que modificar la actual Ley De Financiación, que actualmente solo permite patrocinar los eventos deportivos y culturales.