El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, también conocido por su apodo Chespirito, ha fallecido este viernes a las 14:30 horas local mexicana, según han confirmado fuentes familiares a medios locales. Tenía 85 años. Chespirito ha sido historia de la televisión mexicana y también española gracias a inolvidables personajes como El Chavo del 8 o El Chapulín Colorado.
La salud de Gómez Bolaños era delicada en los últimos meses y se había especulado con su muerte varias veces, aunque ha sido ahora cuando la familia ha confirmado su fallecimiento. Por ahora se desconoce tanto la causa de la muerte como dónde se ha producido, ya que Chespirito nació en México D.F. aunque en los últimos años residía en Cancún con su actual pareja, Florinda Meza, que interpretaba a Doña Florinda en 'El Chavo del 8'.
Adiós a El Chavo del 8, El Chapulín Colorado...
Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México hijo de un pintor y una secretaria. Estudiante de ingeniería, carrera que nunca terminó, comenzó su carrera como creativo publicitario para después pasar a guionista.
En 1968, coincidiendo con el inicio de las emisiones de Televisión Independiente de México, ficha por la cadena como guionista para un programa de humor. De él nacen sus dos personajes más famosos: en 1970 el Chapulín Colorado y, un año más tarde, el Chavo del 8. Su humor pronto se extiende por toda latinoamérica y consigue dar el salto a Estados Unidos y España, donde sus programas han podido verse de manera regular en televisión hasta hace unos años.
Gómez Bolaños también cuenta en su haber otros personajes como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. Tras dejar aparcados sus personajes, Chespirito se dedicó al cine y al teatro y, más recientemente, ejerció como productor. El 12 de noviembre de 2009 fue ingresado de urgencia debido a unos problemas de próstata que logró superar. Desde entonces vivía en cancún donde, hace un año, recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.
Las frases míticas de Chespirito
- "No contaban con mi astucia" (Chapulín Colorado)
- "Fue sin querer queriendo" (El Chavo)
- "Que no panda el cúnico" (Chapulín Colorado)
- "Todos mis movimientos están fríamente calculados" (Chapulín Colorado)
- "Es que no me tienen paciencia" (El Chavo)