La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado el proceso de apertura de cuatro expedientes sancionadores a Atresmedia y Mediaset por exceso de anuncios e interrupción de programas con fines publicitarios, según ha informado el propio órgano en una nota de prensa.
Dos de estas sanciones se han producido al incumplir el artículo 14.1 de la Ley General Audiovisual, que fija en 12 minutos por hora el tiempo máximo que puede dedicar cada cadena a emitir mensajes publicitarios y televenta, quedando excluidos el patrocinio y el emplazamiento.
Las cadenas sancionadas por CNMC de Mediaset y Atresmedia
Así, Mediaset en junio de 2014 habría incumplido este artículo en 12 ocasiones; una en Telecinco, una en Cuatro y diez en FDF, mientras que Atresmedia lo habría hecho en 3 ocasiones en laSexta entre junio y julio. Cada una de estas infracciones administrativas de carácter leve podría ser sancionada con multas de hasta 100.000 euros.
La CNMC quiere castigar el abuso de interrupciones de programas de los canales temáticos
Los otros dos expedientes sancionadores están ligados al artículo 14.4 de la Ley General Audiovisual, donde se establece que los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo conforman.
El informe de la CNMC muestra que, en la semana del 4 al 10 de agosto de 2014, Mediaset incumplió este artículo en 45 ocasiones en los canales Energy y Divinity durante la emisión de espacios como 'Entre fantasmas', 'Callejeros viajeros' o 'La casa de mis sueños', entre otros.
'Entre Fantasmas' y 'Modern Family', dos de las emisiones afectadas
También en esa misma semana se ha detectado que Atresmedia no ha respetado este artículo de la LGA en 65 ocasiones en los canales Neox y Nova mientras emitían 'Modern Family', 'Equipo de investigación' o 'Un refugio para el amor', entre otros.
Esta infracción administrativa de carácter continuada tipificada como grave, podría conllevar una sanción entre 100.001 y 500.000 euros tanto a Mediaset como a Atresmedia. Ahora, ambos grupos de comunicación tendrán un plazo de 15 días para presentar alegaciones. La resolución definitiva se conocerá en un plazo máximo de seis meses.