Programa relacionado
Tras 12 días de duro trabajo, el espeleólogo español, Cecilio López-Tercero ha sido rescatado después de haber quedado atrapado tras un accidente en la cueva de Intimachay, en la región del Amazonas, al noroeste de Perú, a 400 metros de profundidad. El espeleólogo, que sufre una grave lesión lumbar y tiene varios huesos fracturados, estaba participando en una expedición formada por nueve espeleólogos de diversas nacionalidades.
El trabajo de rescate ha sido arduo y en él han colaborado 58 personas trasladadas desde España, además de otro grupo de exploradores franceses que se encontraban por la misma zona y de la ayuda de profesionales peruanos.
La indignación de Jesús Calleja
Jesús Calleja, el conocido explorador de 'Desafío extremo' y 'Planeta Calleja' (Cuatro), se encontraba estrechamente implicado en el rescate, trabajando mano a mano y en la medida de sus posibilidades con la Federación de Espeleología.
Jesús Calleja, el explorador de 'Desafío extremo' de Cuatro
El aventurero de la cadena del grupo Mediaset había criticado abiertamente a Exteriores, ya que aseguraba firmemente que no había dinero para el rescate de Cecilio, atrapado en una cueva en Perú.
"Yo soy de los cabreados. Estoy viviendo de cerca lo que ocurre y es una situación límite. Los voluntarios se están costeando el rescate con su dinero y su tiempo, pidiendo excedencias en los trabajos. Y hacen falta 60 personas", afirmó Calleja al diario Publico días antes del rescate.
El aventurero de Cuatro, que recientemente ha publicado el libro de autoayuda "Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!", se ha hecho eco este miércoles eco del feliz desenlace en su cuenta oficial en Twitter:
Que buenas noticias recibo desde Nepal Cecilio ha sido rescatado, gracias al toda esa gente solidaria, millones de gracias!!!
? Jesús Calleja (@JesusCalleja) octubre 1, 2014
El duro rescate
Cecilio López-Tercero quedó atrapado el pasado 18 de septiembre, en una cueva al norte de Perú. Según explica la Federación Madrileña de Espeleología, las condiciones climáticas no eran favorables para evacuar al explorador en helicóptero hasta un centro médico, por lo que se improvisó un campamento para mantenerlo resguardado mientras tanto. Dos horas después del rescate, un helicóptero ha podido trasladarlo y recibir la atención necesaria.
El espeólogo Cecilio López-Tercero fue, al fin, rescatado anoche en Perú
El explorador ha agradecido a todos las personas que han participado activamente en su rescate el esfuerzo llevado a cabo en una operación que ha exigido poner en marcha un complicado sistema de cuerdas, poleas y anclajes para sortear las angosturas de la cueva a lo largo de un recorrido de más o menos 2.000 metros.
López-Tercero forma actualmente parte de Espeleokándil, un grupo español dedicado a explorar cuevas cuyo objetivo es detectar restos de la cultura precolombina Chachapoyas, cuyo origen se remonta al año 800 de nuestra era.