Los responsables de RTVE y del Ministerio de Sanidad están trabajando conjuntamente para crear un distintivo en los programas de prime time que permita a los telespectadores saber si acabarán antes o después de la medianoche.
El director de RTVE, Leopoldo González-Echenique ha explicado que "queremos trasladar a la sociedad la certeza respecto del momento en que va a acabar el prime time. Para ello, pondremos una marca en la pantalla en los programas de esta franja para que el espectador tenga una señal clara que le indique si va a alargarse el espacio hasta la medianoche, antes o después".
Según datos del propio Echenique, Televisión Española acaba ya sus emisiones media hora antes que Antena 3 y una hora antes que Telecinco de promedio y eso significa que la oferta actual de La 1 finaliza antes de medianoche en el 64% de las ocasiones.
El EPG, una alternativa totalmente disponible
La idea a simple vista es una buena iniciativa porque puede resultar cómoda especialmente para la gente más mayor que es la que más tiempo pasa frente al televisor. No obstante, cabe recordar que con la TDT prácticamente la totalidad de aparatos están preparados para visualizar, gracias al mando a distancia, la parrilla o el EPG (Electronic Program Guide), por lo que el citado distintivo quedaría como algo anecdótico.
Otra de las opciones, ya en desuso, es el teletexto, una herramienta que algunas de las principales cadenas del país todavía continúan ofreciendo. No obstante, en muchas ocasiones, la información que facilita este servicio no está totalmente actualizada como debiera, por lo que podríamos llevarnos alguna que otra sorpresa.