El pasado 19 de agosto fue decapitado el fotoperiodista estadounidense James Foley de manos de un terrorista islámico. El vídeo de la decapitación fue publicado y ha dado ya la vuelta al mundo. En el caso de Telemadrid, el canal autonómico madrileño, los espectadores denunciaron en las redes sociales que se emitiese el momento exacto en el que el terrorista comenzaba a cortar la cabeza al periodista, justo antes de cortar la imagen.
Telemadrid emite en titulares el momento exacto en el que cortan la cabeza a James Foley.
? Javier Pascual (@javierpascual) agosto 20, 2014
La emisión generó una ola de críticas en las redes sociales, de las que pronto se hicieron eco en la plataforma "Salvemos Telemadrid", creada por trabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y el ente RTVAM. Desde su cuenta de Twitter, la plataforma confirmaba que, efectivamente, Telemadrid había emitido en sus titulares ese momento exacto del vídeo.
Confirmamos a @javierpascual: Telemadrid emitió en titulares el momento en que empiezan a cortar el cuello de James Foley
? SalvemosTelemadrid (@salvemostelema) agosto 21, 2014
El periodista Javier Pascual, en cuya cuenta denunció por primera vez este hecho, aclaraba que el vídeo había sido editado en la pieza de dentro del informativo para no sacar ese momento, pero no en titulares.
@eurocatinfo En la pieza sí; en titulares no @salvemostelema @aprensamadrid @fape_fape
? Javier Pascual (@javierpascual) agosto 21, 2014
En los días posteriores, las Telenoticias de la cadena han seguido emitiendo imágenes del vídeo, aunque ya cortando en el momento en el que el terrorista acerca el cuchillo al cuello de Foley, justo antes de cometer la atrocidad que acabó con su vida. En cualquier caso, lo que no han dejado de emitir son imágenes de terroristas islámicos volando la cabeza y ejecutando y rematando a presos, como ilustración de sus noticias. Pese a que antes de emitir la pieza de la noticia avisan de la crudeza de las imágenes, en los titulares y avances anteriores que hacen a modo de transiciones entre secciones las han llegado a emitir sin el previo aviso, a continuación de imágenes de otras noticias como los estrenos de la semana o la talla del sujetador de las mujeres en España.
Telemadrid "quiere estar contigo"
Precisamente, este verano la cadena autonómica madrileña se encuentra inmersa en la renovación de sus servicios informativos, que incluirá un profundo cambio de imagen de cara a la nueva temporada. Bajo el eslogan "Queremos estar contigo", Telemadrid ya ha comenzado a emitir las primeras promociones.
Ejecuciones sacadas en el Telenoticias de Telemadrid
Un cambio de "look" que, según informan en Salvemostelemadrid.es, incluye la campaña promocional adjudicada a la empresa Rez Studio SL por 338.800 euros (IVA incluido) , "un servicio integral de renovación de la imagen personal de los presentadores para que salgan guapos y bien peinados adjudicado a la empresa Mejorando lo Presente SL ( sic ) por 239.580 euros ( IVA incluido) y un nuevo decorado para los programas informativos diarios por otros 242.000 euros (IVA incluido)".