Los espectadores de TVE han hablado. O se han quejado, para ser más exactos. Y sus reclamaciones han quedado reflejadas en el informe que cada trimestre publica Carmen Sastre, defensora del espectador, de la cadena pública. El documento recoge todas las quejas vertidas durante los meses de abril, mayo y junio, y algunos de los eventos que más quejas han recibido son propios de esas fechas.
Como por ejemplo, la final de la UEFA Champions League, disputada el 24 de mayo entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. La defensora recibió 236 correos de espectadores quejándose del partidismo reiterado en favor del equipo blanco por parte de los comentaristas. También en el apartado de deportes, que fue el que más quejas sufrió, hubo protestas por el corte de dos partidos para emitir la celebración del título de liga conseguido por el Atlético de Madrid.
Los jugadores del Real Madrid levantan la copa conseguida en Lisboa
Otro de los aspectos que más indignación ha causado entre la gente es la la abundancia de faltas de ortografía en rótulos y sobreimpresiones. El caso que más ampollas ha levantado ha sido el de un cartel aparecido en el programa 'España directo' en el que, durante la elaboración de una receta, se animaba a introducir los ingredientes en una "hoya".
Sexo en horario de protección infantil
Los espectadores también han mostrado ser muy sensibles en cuanto al horario de protección infantil. Así, ha habido quejas respecto a la emisión durante ese horario de películas con escenas de sexo ("Habitación en Roma" y "Bajo el sol de África"), pero también a imágenes insertadas en contenido informativo, como por ejemplo unas en las que se mostraba desnudas a unas activistas de Femen.
El resto de las quejas se reparten entre asuntos como la ausencia de una opción de añadido de subtítulos durante la información meteorológica, la aparición de rótulos molestos de carácter técnico durante algunas retransmisiones para el canal internacional de la cadena y la protección del derecho a la intimidad y a la propia imagen de algunas personas a las que no se sombreó el rostro.