Israel y Palestina han vuelto a saltar a la actualidad internacional por nuevos enfrentamientos que, tras varios días de ataques israelíes, han dejado por el momento un balance de 151 palestinos muertos y un millar de heridos. Por su parte, Hamas y el resto de facciones han lanzado más de 800 proyectiles y cohetes contra las ciudades del sur, centro y norte de Israel.
Ante este panorama, en el que la población de Gaza entierra sus víctimas y ruega por una tregua inmediata, la cobertura de la cadena pública británica BBC en esta nueva oleada de enfrentamientos está provocando muchas críticas entre la opinión pública inglesa, que acusan a la cadena de posicionarse descaradamente a favor del bando israelí.
Enfrentamientos entre Israel-Palestina
El titular que más revuelo y críticas ha causado recientemente ha sido el que la BBC ponía a los últimos enfrentamientos en la franja de Gaza: "Isarel, bajo nuevos ataques de Hamas". Un titular que, aunque verosímil, se alejaba mucho de la realidad que los activistas están intentando que se saque en los medios occidentales y que, según las críticas, no era exactamente la del titular elegido por las BBC.
En el enfrentamiento, 27 palestinos perdieron la vida frente a las cero víctimas mortales que se produjeron del lado israelí. Ante este balance, las críticas por el titular volvieron a arreciar.
Más importancia las vidas israelíes
Críticos como el columnista Owen Jones, del diario The Guardian, echan en cara a la BBC que dé más valor a las vidas de los israelíes que a las de los palestinos asesinados, dándole mayor protagonismo y cobertura en sus informativos y aplicando un doble rasero a la hora de explicar las causa de la muerte y las circunstancias en las que se produjeron.
Owen sostiene que la BBC es una cadena pública y que, como tal, su deber es informar siempre de manera objetiva y sin posicionarse. Algo en lo que, según su criterio, está empezando la fallar la cadena.