La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público recientemente un informe en el que se estudia la inversión en diferentes obras audiovisuales de 20 empresas del sector, según informa Prnoticias. Dicho estudio indica que cinco de las compañías analizadas no cumplieron en 2012 con la obligación de destinar el 5% de sus ingresos a la creación de películas o series.
Entre ellas destaca 13tv, el canal que gestiona mayoritariamente la Conferencia Episcopal. Junto a ésta, Orange, DTS o Multicanal tampoco cumplieron en dicho periodo con tal obligación. Jazztel, por su parte, "no queda sujeta a esta medida" debido a las circunstancias en las que presta servicio, tal y como ha señalado el citado portal.
Sede de 13tv en Madrid
El resto de compañías y operadoras analizadas han sido Mediaset España, Atresmedia TV, Paramount, RTVE, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, Telefónica, Ono, Net TV, Cosmopolitan, History Channel, Sony Pictures y Vodafone. Todas ellas han pasado la criba de la CNMC con éxito.
¿Qué dice la ley?
Esta norma viene señalada en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, y "obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones, que también difundan canales de televisión, a dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales, y películas y series de animación. Si la empresa es de titularidad pública, dicho porcentaje aumenta hasta el 6%", ha señalado la propia CNMC.