José Manuel Soria
De esta forma, tal y como ha difundido Servimedia, el Gobierno pretende dejar todos los cabos atados en este aspecto antes de iniciar las vacaciones de verano. Cabe destacar que esta medida tenía que haberse hecho efectiva el pasado 1 de enero, pero fue prorrogada para España por una año más. En cualquier caso, con esto se pretende hacer un hueco a la tecnología 4G en el espacio radioeléctrico que antes ocupaban los canales de televisión. "Donde hay emisiones de televisiones, tienen que dejar de haber", señaló Soria.
Además, el ministro considera muy importante esta nueva coyuntura, debido a "motivos de competitividad". Del mismo modo, subrayó que Bruselas concedió más tiempo a este país para llevar a cabo el dividendo digital dada la complicada situación que se vivía por el cierre de nueve canales TDT. Una decisión adoptada por el Tribunal Supremo y que fue ratificada por el Ejecutivo.
El Gobierno pretende que el dividendo digital tenga "el mínimo impacto posible para los espectadores"
José Manuel Soria ha aclarado también que la organización de un nuevo concurso para la adquisición de nuevas licencias en la parte del espectro que quede inutilizada "no es una decisión que esté tomada".
Los espectadores, por su parte, se verán afectados por esta medida y tendrán que resintonizar, a partir de entonces, los canales de televisión. A pesar de esto, el Gobierno pretende que dicho proceso tenga "el mínimo impacto posible para los televidentes".