La decisión del Congreso de otorgar a Telefónica la producción de la señal de la proclamación del rey Felipe VI el próximo jueves ha enfurecido a RTVE. Tal como señala Voz Pópuli, los propios trabajadores han levantado el hacha de guerra y amenazan con ir a la huelga el día de este evento y boicotear la cobertura de la pública.
Por el momento, lo único confirmado es que este martes ya habrá paros, pero la huelga podría extenderse al miércoles o hasta el propio jueves como protesta por esta decisión de la Mesa de las Cortes. La huelga confirmada hasta el momento, la del martes, se celebrará en Prado del Rey, Torrespaña y los centros territoriales de TVE.
Los futuros reyes de España en un posado oficial
Esta decisión viene respaldada por el conjunto de sindicatos, que han enviado un comunicado en el que consideran esta decisión de la Mesa del Congreso un "claro atentado contra lo público". Según esta lista encabezada por UGT, CCOO o SI, deja clara la visión que tienen de que "no cabe la Radio Televisión Pública que ampara nuestra constitución".
Los propios empleados han destacado la eficacia con la que han cubierto en otras ocasiones actos de gran importancia como el funeral de Adolfo Suárez, las bodas de las infantas o la del hasta ahora príncipe Felipe con Letizia Ortiz.
Los sindicatos denuncian que para el Congreso "no cabe la radiotelevisión pública" en nuestra sociedad
"Sería impensable en ningún otro país de nuestro entorno que su Radiotelevisión pública no diera la señal institucional", afirman. Además, creen que no solo se tendría que haber dado esta señal a RTVE porque tienen todos los medios sino porque son "la radiotelevisión pública española de todas y todos los ciudadanos".
TVE dará la señal institucional del exterior del Congreso
En lugar de RTVE, será Telefónica la que produzca la señal del interior del Congreso el próximo jueves durante la proclamación del rey Felipe VI. La Mesa Congreso, formada por el presidente de la cámara Jesús Posada junto a tres diputados del PP, tres del PSOE y uno de CiU, decidió que fuera la empresa privada la que se hiciera cargo de esta tarea en lugar de la pública.
Aun así, la intención de RTVE es volcarse con esta cobertura y sí producirán todo lo que ocurra en el exterior, en el recorrido en automóvil de los nuevos Reyes por el centro de Madrid hasta la plaza de Oriente y en el Palacio Real, donde saludarán desde el balcón central y donde se celebrará una recepción que cerrará los actos.