La ultra alta definición (UHD) desembarca en Francia. El Consejo Superior del Audiovisual francés (CSA) acaba de autorizar unas pruebas en la región de París dentro de un plan con el que prevé comenzar las emisiones regulares en París en el año 2015 y en toda Francia a finales de 2018.
En estos días, dos canales más comenzarán a emitir desde la antena de la Torre Eiffel de París. Ahora, los que resintonicen su TDT en París tendrán dos nuevas señales con los mensajes "Test UHD 1" y "Test UHD 2". France Televisions ya ha emitido dos partidos del Roland-Garros para probar esta nueva tecnología. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo único que habrán podido ver los espectadores en su casa es una pantalla en negro, ya que es necesaria una antena especial compatible. Y, aunque se diese el caso de que alguna casa la tuviese, tendrían que regularse para poder emitir estas pruebas que, a día de hoy, sólo están reservadas para profesionales.
Ultra High Definition
Este nuevo formato también ha sido bautizado como "4K" por los fabricantes Sony y LG, término que rápidamente ha sido adaptado por la mayoría de los fabricantes. La diferencia de calidad salta a los vista, con una resolución 4 veces superior a la FullHD, 16 veces superior a la alta definición HD (1280×720), y hasta 75 veces superior al sistema PAL (720x576).
Ya hay a la venta televisores con UHD
Pese a la escasez de contenido en UHD y a que muchos países aún están asentando sus emisiones de televisión en Alta Definición, la oferta de televisores con esta nueva tecnología es cada vez mayor.
Sin embargo, a día de hoy, muchos expertos consideran su compra un desembolso innecesario y recomiendan esperar. La mayoría ve todavía lejos el día en el que se le pueda sacar provecho a una de esas televisiones que, actualmente,no están viendo aprovechadas sus verdaderas posibilidades.