"El viaje de Ken Follett hacia la Edad Media" es una serie documental compuesta por dos capítulos que recorre ese periodo de la historia que se emitirá este jueves 29 de mayo a partir de las 22:00 horas en La 2.
El propio escritor acompaña al espectador en este trayecto, que se centra en los estragos de la peste negra y en los personajes, especialmente mujeres, que dieron luz a un período envuelto en el misterio y la oscuridad, en los que Ken Follett se inspiró para su novela "Un mundo sin fin".
Grandes mujeres de la Edad Media
El documental arranca con la historia de Hildegard von Bingen, una monja alemana del siglo XII que inspiró el personaje de Caris en "Un mundo sin fin". Von Bingen puso a prueba a curas y obispos, papas y emperadores. Fue una de las primeras compositoras de música y escribió sobre religión, naturaleza, medicina e incluso sexo.
La monja alemana Hildegard von Bingen
Con el clero en contra, llegó a fundar su propio convento. Desafió a los clérigos y les sermoneó sobre la inmoralidad de sus acciones. Cuando murió a los 79 años se había convertido en la mujer más influyente de la Cristiandad. Hoy sigue teniendo devotos por todo el mundo y el Vaticano la canonizó en el año 2012.
Más de un siglo después, la escritora y mística Marguerite Porete fue incluso más lejos que Hildegard al cuestionar la raíz de las enseñanzas de la Iglesia. Su mensaje revolucionario se resumía en una frase: "No necesitas a la Iglesia para encontrar el camino hacia Dios". Marguerite rechazó a quienes la advirtieron de que sería condenada por hereje y continuó extendiendo sus ideas y su obra. En 1310 fue quemada en la hoguera tras ser juzgada por herejía. Su obra la sobrevivió y Ken Follett se inspiró en ella para crear otro de los personajes de "Un mundo sin fin".
La escritora Marguerite Porete
La tercera de las mujeres que Follett retrata en el documental es Juana de Arco, la mujer que inspiró la lucha en Francia frente a sus invasores extranjeros. Según la historia, Juana de Arco fue reclutada por la poderosa suegra del futuro rey de Francia, Yolanda de Aragón, en su búsqueda de una mujer fuerte que aceptara el papel de salvadora de Francia. Lo que no se esperaba era que la joven llevara tan lejos su papel como heroína de guerra. Abandonada finalmente por la monarquía, Juana fue capturada por sus enemigos y quemada en la hoguera en 1429. Su muerte y martirio la convirtieron en una de las heroínas más populares de todos los tiempos.
La peste negra
La segunda parte del documental se centra en la peste negra, una de las pandemias más devastadoras de la historia de la humanidad, que acabó con más de la mitad de la población europea y llegó a todos los estamentos sociales, religiosos y económicos. Un período dramático, excitante y tumultuoso en el que emergieron héroes y villanos, en palabras de Ken Follett.
Cuando la peste bubónica llegó de Asia en 1347, dejando sus primeras víctimas en un puerto italiano, pocos imaginaban que esta epidemia sin precedentes iba a acabar con las vidas de media Europa de forma indiscriminada.
Ken Follet en Ruan (Francia)
Viajando por Europa, Ken Follett examinará el impacto de la peste negra con la ayuda de documentos de la época. Al tiempo que los supervivientes enterraban a sus muertos, Europa atravesaba una transformación radical. El viejo orden feudal es sustituido por un nuevo orden.
En Florencia la peste negra impulsó una renovación. Los supervivientes reconstruyeron la ciudad e invirtieron en arte, en lo que serán los inicios del Renacimiento. Hubo además progresos en medicina gracias al análisis de los cadáveres. Serán los inicios de la ciencia moderna. Como Follett destaca, la plaga puso al mundo de entonces en el largo y lento camino que lo conduciría al mundo en el que hoy vivimos.