El que fuera escogido a mediados de marzo como uno de los tres nuevos pilotos de ABC Family, 'Alice in Arabia', sigue dando que hablar. Este proyecto finalmente fue abandonado por la cadena de cable el pasado 21 de marzo. Éste se vio envuelto en medio de una controversia cuando diversos grupos para la defensa de los derechos civiles y libertades de los musulmanes mostraron su preocupación a directivos de la cadena sobre la imagen que se pudiera dar de los mismos; imagen que podría llevar a la construcción de estereotipos y que llevarían a un "impacto negativo en las vidas de los musulmanes americanos".
Brooke Eikmeier, guionista del piloto de 'Alice in Arabia', sirvió hasta 2013 a la armada estadounidense como lingüista y criptóloga de árabe. En un comunicado enviado a The Hollywood Reporter, Eikmeier responde a toda la controversia que ha rodeado su proyecto y defiende cómo habría quedado si ABC Family hubiera seguido adelante con él.
La reacción suscitada por el piloto causa del abandono del proyecto
La serie fue descrita desde el inicio como la historia de una rebelde adolescente americana que, tras una tragedia que le sucede a sus padres, es secuestrada por parte de su familia procedente de Arabia Saudí. Alice se encuentra en un extraño y nuevo mundo, a la par que intrigada por sus posibilidades y su gente. La joven deberá confiar en su espíritu independiente e ingenio para encontrar un modo de volver a casa mientras sobrevive a una vida detrás de un velo. La guionista llegó a producir para la cadena diversos guiones que desarrollaban la historia más allá del piloto.
Los estereotipos potenciales eran las principal preocupación de los colectivos islámicos
La que fuera parte del equipo de guionistas de 'Boston legal' o 'Padre de familia', sostiene que ahora, si busca en Google su nombre "se me acusa de ser un intento trucado, racista y sordo para promover una agenda antimusulmana, exponiendo cruelmente a que los niños sean acosados en los parques". Esto se debe al revuelo mediático que la publicación de la sinopsis del piloto provocó en las redes sociales, llegando a oídos del CAIR (Consejo de Relaciones Americo-Islámicas en sus siglas en inglés). Este organismo envió una carta al presidente de ABC Family, Tom Ascheim, para discutir los estereotipos potenciales en los que se podría incurrir si la serie se desarrollara.
"Tuve una sensación de hundimiento cuando leí la descripción del piloto"
Eikmeier sostiene que la concepción de 'Alice in Arabia' surgió de las frustraciones que sentía aprendiendo árabe. Entró en contacto con la realidad de las mujeres islámicas, quedando "particularmente impresionada por la lucha que han de hacer las mujeres", y en especial en Arabia Saudí. Entonces, pensando sobre lo que podría ser, decidió "crear a una chica que hiciera frente a las mismas frustraciones en las que yo me encontraba". La guionista añade que tuvo una "sensación de hundimiento" cuando leyó la sinopsis, en las que se utilizaban palabras que ella no habría usado para describir el proyecto.
Según Eikmeier, únicamente habría utilizado las siguientes palabras: "drama centrado en una adolescente americana quien, tras la muerte de su madre, debe adaptarse a la vida con su familia materna en Arabia Saudí". "Esto ha dado lugar a un grupo de personas haciendo suposiciones basadas en la sinopsis publicada que derivó, desafortunadamente, en una exitosa campaña reaccionaria, convirtiendo a 'Alice in Arabia' en el blanco de frustraciones con retratos previos de los musulmanes en Hollywood".
La guionista termina diciendo que "esta serie podría haber sido un paso en la dirección correcta para todas las culturas y todas las mujeres, llevando a la tolerancia, entendimiento y empatía".