13tv ha enviado un comunicado en el que asegura que "se ha visto obligada a prohibir a Globomedia, productora de los programas 'El intermedio' y 'Zapeando' la utilización de imágenes de sus programas".
Dicha decisión se adopta por la cadena al amparo de lo previsto en esta materia en la vigente Ley de Propiedad Intelectual y conforme a la interpretación que ha hecho de la misma la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en su Sentencia de 14 de enero de 2013.
Sandra Sabatés y Wyoming, presentadores de 'El Intermedio'
Esta decisión se produce, según 13tv, "al constatar en las últimas semanas el uso creciente e indiscriminado de las imágenes de 13tv en estos programas sin otros fines que desacreditar a los profesionales que trabajan en 13tv y su línea editorial".
"13tv no adopta esta medida con la finalidad de restringir a 'El Intermedio' o "Zapeando" su legítimo derecho a la crítica", asegura la cadena. "Considera que no debe tolerar situaciones como las creadas por estos programas en las que se persigue un mayor éxito de audiencia, y su consiguiente provecho comercial, mediante la denigración de los profesionales de 13tv y la distorsión de la imagen de la cadena".
"13tv es una televisión generalista joven que, desde su nacimiento en 2010, ha experimentado una línea de crecimiento e influencia social. En su equipo trabajan profesionales como Inés Ballester, Nieves Herrero, Patricia Betancort, Antonio Jiménez, Carlos Cuesta, Alfonso Merlos y José Luis Pérez entre otros, periodistas que están consiguiendo que en sus tres años escasos de vida, 13tv se esté convirtiendo en una canal de referencia a nivel informativo".
Nuevo caso 'Sé lo que hicisteis...'
Esta prohibición llega como una segunda parte a lo que ocurrió hace años con otro programa de laSexta y Globomedia: 'Sé lo que hicisteis...'. En aquel momento, Telecinco fue la primera que prohibió la emisión de sus imágenes y lo hizo a través de la justicia.
laSexta recurrió esta decisión pero, finalmente, terminó optando por dejar de emitirlas voluntariamente antes de que se solucionaran estos recursos. Tras esta cadena, también otras como Cuatro y Antena 3 prohibieron el uso de imágenes.