El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado respecto al ERE que acechaba hasta este miércoles sobre los trabajadores de Telemadrid. según informa Europa Press, la justicia ha decidido no declarar nulo este expediente de regulación de empleo que había despedido a 861 trabajadores. En su lugar, se elevarán las indemnizaciones de los despedidos.
Desde que en enero de 2013 se ejecutara el despido de 861 trabajadores en la cadena pública (más del 70% de la plantilla), los sindicatos no han cesado su lucha para que el Tribunal Supremo declarase la nulidad del ERE.
Sobre esta cuestión ya se había pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El fallo tachó a los despidos que se habían llevado a cabo en la autonómica madrileña de "improcedentes" por "no ajustarse a derecho". Su decisión no afectaba directamente sobre la anulación de los despidos, ya que únicamente se pronunciaba sobre el derecho de indemnización de los trabajadores, la cual aumentaba a 45 días por año trabajado. Tanto los sindicatos como la patronal no acogieron con simpatía la resolución del TSJM y decidieron recurrir.
Así las cosas, el Tribunal Supremo se debatía entre tres posibles opciones. La primera consistía en llevar a cabo la medida sugerida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la cual ha estado apoyada por el Fiscal. En segundo lugar, podría haber declarado nulo el ERE de la empresa, por lo que ésta hubiera tenido que readmitir a los trabajadores despedidos. Y, por último, podía pronunciarse a favor de la patronal para establecer los despidos como procedentes, sin una posible readmisión de los trabajadores ni un aumento de su indemnización.
Tribunal Supremo
Otras televisiones autonómicas podrían estar en peligro
La decisión del órgano judicial creará jurisprudencia y podría servir como referente en los siguientes ERE que se lleven a cabo por parte de administraciones públicas. Una medida que no solo afectará a Telemadrid, ya que pone en peligro el futuro de muchas de las televisiones públicas españolas.
El fallo judicial se ha convertido en pionero respecto al ERE de una empresa pública, después de que el Partido Popular llevase a cabo una reforma laboral. En ésta se dicta el permiso para ejecutar despidos de una administración pública siempre que se aleguen causa económicas, organizativas o técnicas, así como cuando se justifique una "insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la finalización de los servicios".
De esta forma, Telemadrid se convierte en la primera cadena en sufrir la resolución del Tribunal Supremo, después de que Canal Nou cerrase sus puertas antes de que el futuro de la empresa llegase a manos de la mayor instancia judicial.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González, en el punto de mira de los trabajadores
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, apuntó al cierre de Telemadrid en el caso de que el Tribunal Supremo obligara a la empresa a readmitir a sus empleados. "No es una intención, es una decisión", señaló.
Tal y como avanza Europa Press, sobre esta posibilidad también se manifestó este martes en rueda de prensa Íñigo Henríquez de Luna, portavoz Popular en la Asamblea de Madrid, quién ha apoyado las palabras del presidente. Según su criterio, 300 empleados "es un número razonable para que una cadena autonómica pueda funcionar, sea viable y cumpla los requerimientos de la nueva ley audiovisual que ha aprobado el Gobierno y que impide que este tipo de cadenas puedan incurrir en déficit".
En este sentido, la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública de Madrid presentó este martes una querella criminal contra González. La asociación señala que el presidente de la comunidad ha cometido los delitos de cohecho; prevaricación, administración fraudulenta; tráfico de influencias; receptación y blanqueo de capitales; delitos contra la hacienda pública; y asociación ilícita.
Telemadrid
El objeto de la querella presentada por la AGTPM lo constituyen "las conductas desplegadas por quien tiene el poder de decisión en el EPRTVM para adquirir los derechos a emitir los partidos de fútbol celebrados por el Club Atlético de Madrid S.A.D. y cualesquiera otros contratos y operaciones formalizados con operadores económicos que pudieran haber reportado a éstos cualquier tipo de utilidad económica en detrimento del patrimonio del ente público."
Con esta iniciativa judicial, la AGTPM pretende que la Justicia aclare todas estas circunstancias que han rodeado la gestión del Ente Público Radio Televisión Madrid en los últimos años.
Los trabajadores de Telemadrid, a través de los principales sindicatos, han convocado una marcha desde la sede de la cadena hasta la sede del Tribunal Supremo durante la mañana de este miércoles para reivindicar sus puestos de trabajo y pedir la nulidad del ERE.