Serie relacionada
El siguiente artículo contiene importantes spoilers sobre toda la trama de la quinta temporada de 'The Good Wife' y, en especial, del último capítulo 5x15 "Dramatics, Your Honor".
Algunos han calificado el último capítulo de 'The Good Wife' como una de las mayores sorpresas de una serie en la historia de la televisión, superando incluso a la famosa "boda roja" de 'Juego de Tronos'. Pese a sus discretas audiencias en televisión, la serie cuenta con un nutrido grupo de seguidores que han mostrado su sorpresa -o indignación- con el último capítulo emitido este domingo: "Dramatics, Your Honor".
¿Qué ha pasado?
Tras 5 temporadas y 105 capítulos de trabajo, amistad, enemistad y tensión sexual no resuelta entre Alicia Florrick y Will Gardner, Will Gardner murió por sorpresa en el último capítulo de la serie. Fue en los minutos finales cuando Jeffrey Grant (Hunter Parrish) roba una pistola a un policía en medio del juicio y acaba con la vida de varios presentes, entre ellos Gardner.
En los juzgados estaban presentes Kalinda y Diane, que acuden al hospital donde descubren su muerte. El capítulo termina con Kalinda llamando a Alicia por teléfono para comunicarle la muerte de Will.
Will Gardner y Alicia Florrick
Aunque pudiera parecer una escena rápida o un desenlace precipitado, su marcha lleva fraguándose desde el primer capítulo de esta quinta temporada. El desarrollo de la marcha de Alicia Florrick de Lockhart / Gardner, avanzada en el último capítulo de la cuarta temporada, y toda la trama de ambos durante esta quinta temporada, ya se hizo con vistas a este desenlace.
¿Por qué?
El contrato de Josh Charles con la serie, que llevaba coprotagonizando desde sus inicios, expiró a finales de la cuarta temporada. Entonces, el actor expresó su deseo de abandonar la serie porque "creativamente, estaba listo para pasar al siguiente capítulo". "Hablándolo con Julianna Margulies (también productora de 'The Good Wife') y los cocreadores, me gustaba la idea de volver este año y hacer un número cerrado de capítulos, construir algo y darle al personaje una despedida digna".
Oficialmente, CBS comunicó la renovación de todo el elenco de actores para una quinta temporada, aunque por entonces ya se sabía que Charles sólo aparecería en los 15 primeros. Así pues, los guionistas diseñaron toda la trama de esta temporada sabiendo que la muerte de Will debería producirse en dicho capítulo.
Sobre la decisión de matar al personaje y no mandarlo de viaje o a otra ciudad, Robert y Michelle King, cocreadores de 'The Good Wife', lo tenían claro: "La tercera temporada ya mostró la versión feliz de la pareja, y aquello ya perdió fuelle. La única duda era saber cuánta felicidad traer a la pareja en el último capítulo antes de la muerte. La serie necesita seguir la lógica del drama, y con Alicia es sobre los retos. En su vida hay alegría y felicidad pero con Will todo se quedaba en mala suerte. Por eso parecía la forma dramáticamente correcta de afrontar la marcha".
¿Cómo?
La marcha de Josh Charles de 'The Good Wife' no se supo hasta el domingo. No hubo ninguna filtración ni ninguna sospecha de que el actor pudiera dejar la serie, y precisamente por eso la sorpresa ha sido mayúscula. El secreto ha podido mantenerse gracias a una combinación de circunstancias profesionales, y también personales. Por ejemplo, el actor contrajo matrimonio a finales del año pasado y entró dentro de la lógica que se ausentara de las grabaciones para irse de luna de miel.
Ya abandonada la serie y muerto su personaje, Josh Charles volvió al set de 'The Good Wife' para dirigir uno de los capítulos que veremos en las próximas semanas y que todavía no ha acabado de montar. De esta forma, desde fuera, parecía que el actor seguía acudiendo a grabar y nadie sospechó nada.
En cuanto a las tramas, los creadores aseguran que el acercamiento entre Will y Alicia de los últimos capítulos se debe "a dar a la relación un tipo de final. Tampoco queríamos que Alicia estuviera desolada por la muerte de una persona que odiaba".
¿Y ahora qué?
Los creadores de 'The Good Wife' son conscientes que con la muerte de Will acaba una trama romántica que llevaba alimentándose desde el principio. Conscientes de la reacción que ha provocado en el público difundieron una carta en la web oficial en la que explican que "nosotros, como vosotros, estamos de luto por la pérdida de Will Gardner. Y, aunque Will se haya ido, nuestro querido Josh Charles está vivo y sigue siendo una parte de nuestra familia".
"Para nosotros, siempre había una tragedia en el centro de la relación entre Will y Alicia. [...] Podríamos 'haberle mandado a Seattle' o casado o alejado. Pero había algo en la pasión que compartían Will y Alicia que hacía que la distancia fuera imposible. La brutal honestidad y la realidad de la muerte hablán de la verdad y tragedia de estos dos personaje. La muerte de Will propicia una nueva encarnación de Alicia", aseguran.
El tramo final de esta quinta temporada estará por tanto centrado en cómo afronta Alicia la inesperada pérdida de Will. La cadena confía en que 'The Good Wife' puede seguir existiendo sin Josh Charles (la serie ya ha sido renovada por una sexta temporada) y esperan que los próximos capítulos estén a la altura de las circunstancias. Para ello la serie volverá a echar mano de sus célebres cameos, con la participación de Michael J. Fox en cuatro capítulos. Los creadores aseguran que en lo que queda de temporada "Julianna hace el mejor trabajo de su vida. Archie Panjabi, Christine Baranski, Alan Cumming, Chris Noth y Matt Czuchry también. La vida sigue adelante".