A pesar de que Jose Luis Rodriguez Zapatero en 2006 decidió que los Presupuestos Generales del Estado absorbieran la deuda de 7.500 millones de RTVE, parece que la estabilidad económica en el ente público ha durado muy poco.
Según publica el portal web 'El Confidencial', fuentes internas de RTVE han asegurado que el agujero económico de estos últimos años se ha situado cerca de los 400 millones de euros, ya que las pérdidas de este último año podrían haber superado a las de 2012.
El Consejo de Administración de RTVE
Desde que el Gobierno asumiera la deuda solamente en 2009 no se ha producido un balance negativo. En 2008, el año que se inició la crisis, el ente público registro pérdidas de 72,12 millones de euros, en 2010 pérdidas de 47,11 millones y en 2011 se redujeron a los 29,17 millones de euros. Por su parte, en 2012 se produjo un impactante salgo negativo (112,98 millones de euros) que hace temer lo peor en las cuentas de 2013. Se calcula que las pérdidas del último año podrían rondar los 130 millones, aunque todavía hay que esperar para obtener las cifras oficiales.
Los recortes y la ley de publicidad pasan factura
Uno de los hechos que explican esta deuda está directamente relacionado con el recorte de presupuesto de 204 millones que en 2012 decidió aplicar el Gobierno cuando ya estaban contratados algunos compromisos que requieren un importantísimo desembolso de dinero para cubrirlos. Además, este recorte en 2013 habría aumentado, ya que de los 1.200 millones que debe recibir la Corporación por ley solamente habría ingresado 900.
Por otra parte, desde que el Gobierno de Zapatero decidiera erradicar la publicidad en la corporación pública, los operadores de telefonía están obligados a destinar el 0,9% de sus ingresos a sostener la cadena pública. Sin embargo, las cuentas entre las compañías de telecomunicaciones y la corporación pública no suelen coincidir, por lo que son comunes las disputas entre ambos lados para llegar a un acuerdo.