Carlos Martínez
Los encargados de narrar esta cita futbolística serán Carlos Martínez y Michael Robinson, comentaristas de Canal+, que han concebido este partido "como un clásico de tres", en referencia al matiz decisivo que conlleva para la Liga y los tres equipos a la cabeza de la tabla: Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid.
FórmulaTV.com ha tenido ocasión de charlar con Carlos Martínez, encargado de las retransmisiones futbolísticas en Canal+.
Llevas 23 años compartiendo mesa con Michael Robinson y comentando partidos...
Casi 24 años comentando partidos. Menos el primero, todos con Michael. No llevo la cuenta de los clásicos que llevamos, pero creo que unos cuantos. Entre la tele y la radio... Muchos, muchos.
"Nosotros entendemos cada uno de estos partidos como únicos. Y así los tratamos"
Además del resultado y las innovaciones técnicas anunciadas, por supuesto, ¿qué hace que cada cobertura sea diferente? ¿Cuál es el factor diferenciador?
Para nosotros es diferente cada partido. Nunca hemos entendido que el clásico fuera una cosa repetida en el tiempo y que cada uno sea igual al anterior. Probablemente sea nuestro único secreto y para nuestros compañeros, probablemente, sea así. Al final, nosotros entendemos cada uno de estos partidos, específicamente, como únicos. Y así los tratamos. No nos enfrentamos a la semana previa del clásico con una especie de dolor de cabeza diciendo, "otra vez", "a ver qué contamos". Todo lo contrario. Siempre es un reto contarlo desde perspectivas diferentes. Y, además, no es tan difícil, siempre las encontramos. Y éste lo hemos visto como un clásico de tres, cosa que nunca habíamos pensado, pues lo es de alguna manera. Siempre hay razones diferenciales. También lo es de una manera especial por el documental de Di Estefano. Para nosotros es muy importante que nos quede bien, que aporte algo alrededor de Alfredo Di Estefano, del que se ha escrito tanto y se han hecho tantos reportajes. Siempre hay razones.
Destacábais además que Yomvi os estaba pasando por encima, como ocurre con todo aquello relacionado con Internet, aportando el dato de que el día del partido Barça-Atlético de Madrid, un 51% del tráfico en red del país provenía del partido en la plataforma...
Lo de Yomvi, como decíamos en la presentación, es una realidad que pasa incluso por encima de nuestra manera de hablar de ello. Hablamos de ellos casi como un hermano pequeño pero en realidad ya el hermano pequeño ha crecido mucho. Y tiene pinta de seguir creciendo más, pues cada vez que nos pasan en los comités de dirección las estadísticas de descargas y de abonados a Yomvi, uno se sorprende, porque es imparable. Crece, crece y crece. Y además me parece que es un elemento necesario en este país donde la piratería campa a sus anchas y que se pueda consumir con las teóricas "ventajas" que hablan los piratas sobre el consumo, donde quieras, como quieras, pero de manera legal, y aportando a la industria lo que es razonable aportar, me parece muy sano.
"Pretendemos mostrar opciones para que los espectadores tomen la decisión que decidan respecto a una jugada polémica o cualquier otra cosa"
Este clásico, tal vez, brillará por los nuevos aportes técnicos para su retransmisión, pero haréis uso de un "presentador virtual". ¿En qué consiste exactamente?
Cuando hacemos cosas nuevas hay que ponerle nombre y no siempre es fácil. Es una de las aplicaciones que tiene esa herramienta que para nosotros forma parte de nuestro ADN, que es el LiberoVision: nos permite recrear dentro de imágenes reales a nuestros presentadores para explicar cuestiones técnicas desde dentro, situados como imagen real dentro de imágenes reales de un partido. El impacto es muy llamativo.
¿Encontraremos a alguien en especial dentro de ese espacio virtual?
Vamos a encontrar a Santi Cañizares dentro de un partido de fútbol explicando qué debería hacer él cuando tenga por delante una falta de Messi o Cristiano Ronaldo con su experiencia como portero. Pero en vez de contarlo en un plató, lo va a contar desde una situación que ya ha pasado de un partido de fútbol, con una falta desde un determinado sitio, diciendo qué haría él, dónde colocaría la barrera, cuando se ha producido esa circunstancia, por qué algo ha ido bien o mal. Siempre en el afán de aportarle cosas nuevas al espectador.
Con todo ello, al espectador no le faltará ningún detalle para que pueda forjarse su propia opinión con respecto a diferentes aspectos del partido...
Se trata de dar argumentos porque lo que no pretendemos, ni lo hemos pretendido, ni lo vamos a pretender nunca, es fomentar que el espectador tenga una opinión determinada. Tendrá la que desee tener. El aficionado moderado tendrá una, el más entregado o hooligan tendrá otra y otros, le pongas lo que le pongas, pues seguirán viendo lo que les parece a ellos que ha pasado. Nosotros no pretendemos convencer, pretendemos mostrar opciones, informaciones, para que ellos tomen la decisión que decidan tomar, respecto a una jugada polémica o cualquier otra cosa, porque al final hacemos un hincapié bárbaro en este tipo de jugadas, pues son motivo de tertulia, de conversación a lo largo de los días siguientes. Pero no debemos olvidarnos de que lo que importa es el juego, los 90 minutos y las circunstancias generales de los partidos, que es en lo que nos intentamos centrar.