Programa relacionado
El voto del público ha sido este año más decisivo que nunca para la elección del representante de España en Eurovisión. Ruth Lorenzo se convirtió el pasado sábado en la cantante que recibió su billete para Copenhague y lo hizo en el último momento contra todo pronóstico, ya que el jurado valoró con mejor puntuación a Brequette y fueron los espectadores los que provocaron un empate entre ambas.
Ruth Lorenzo, Brequette y Jorge estuvieron muy distanciados de Raúl y Dama en las votaciones
La distancia tanto en el jurado como en el televoto fue muy corta entre ambas, pero Ruth Lorenzo consiguió vencer en la que valdría más si había empate: la decisión del público. De esta manera, la murciana logró el apoyo del 30,97% de los votantes situándose a 3,57 puntos de distancia de Brequette, que consiguió un 27,40% de las llamadas.
En tercera posición se situó Jorge, que obtuvo el 25,34% de los votos a una distancia aún más corta de Brequette. La cuarta opción fue la de Raúl con un ya alejado 9,36% y Dama fue la menos votada con un 6,93%.
Una decisión muy apretada
La decisión de quién se convertiría en el representante de España en el Festival de Eurovisión no se supo hasta el último momento de la gala 'Mira quién va a Eurovisión'. El público y el jurado decidían a un 50% quién iría a Copenhague, y casi se pusieron de acuerdo en todo pero en la decisión más importante fueron los espectadores los que finalmente optaron por Ruth Lorenzo.
Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014
Merche, Mónica Naranjo y David Bustamante optaron los tres por darle sus 12 puntos a Brequette y colocar en segunda posición, con 10 puntos, a Ruth Lorenzo. Esto fue muy importante ya que, si tan solo uno de ellos le hubiera dado una puntuación menor, el resultado habría sido totalmente distinto.
De esta manera, Ruth Lorenzo fue la primera en el voto del público y Brequette la segunda. Las normas de esta gala de preselección dejaron muy claro desde el primer momento que, si sucedía algo así, sería el televoto el que tendría más peso, por lo que Ruth Lorenzo pasó a convertirse en la representante de España en Eurovisión.