El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha puesto en duda la falta de "pluralidad" de la televisión autonómica vasca EiTB. En palabras de Mikel Unzalu, portavoz del grupo socialista en el Parlamento Vasco, la cadena pública "ha generado una expectación absolutamente sobredimensionada" respecto al anuncio promulgado por ETA sobre los verificadores internacionales, unos hechos que nada tenían que ver con el "teatrillo" que ha resultado a posteriori.
EiTB vio truncada su programación nocturna el pasado viernes, 21 de febrero, después de que ETA negara un compromiso firme sobre el abandono de las armas. Al parecer, según publica El Mundo, la cadena tenía preparada una programación especial durante todo el día con motivo de la comparecencia de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).
Sede de EiTB en Bilbao
El parlamentario también hizo uso de otro ejemplo para ilustrar esta falta de ética en el canal autonómico. Unzalu aseguró que un programa de debate de ETB1 representó el tema de la corrupción política con imágenes de representantes de todos los partidos, "estuvieran o no relacionados". Un hecho que no considera casual, después de que ignoraran al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en dichas imágenes.
Maite Iturbe, directora general de EiTB, defendió la "independencia" de los trabajadores
De esta forma, el PSE se ha unido a las quejas interpuestas anteriormente por miembros de EH Bildu, PP y UpyD respecto a la escasa pluralidad del medio, al cual tildan de ideología cercana a la izquierda abertzale.
Por su parte, Maite Iturbe, directora general de EiTB, respondió a las críticas en defensa de la "independencia" de los trabajadores del canal. Además, alegó que entre "políticos" y "periodistas" siempre ha existido una complicada relación.
Redacción de EiTB
Los partidos se postulan contra los anuncios sexistas en EiTB
Los anuncios sexistas se han convertido en el foco de la comisión de control a EiTB, después de que fuera acusada de emitir anuncios machistas por la parlamentaria Diana Urrea (Alternatiba). Por su parte, la comisión aconsejó a la cadena pública "seguir realizando un control exhaustivo de la publicidad que emite" con el fin de evitar imágenes desafortunadas.
Otro de los acuerdos que tuvo lugar ha sido en referencia a la "falta de transparencia" en las bolsas de trabajo de la televisión. Tal y como señaló el PSE, se han registrado casos en los que ha habido gente aprobada en las ofertas públicas de empleo, pero nunca llegaron a conseguir una plaza. En este sentido, el grupo socialista remarcó el "alto malestar" de los trabajadores y sugirió que los tribunales que evalúen las futuras pruebas cuenten con miembros del consejo de administración de la cadena, así como con miembros del comité de empresa.
En cualquier caso, la propuesta del PSE no fue aprobada, en contra de la seleccionada por el Gobierno vasco en la que se "elabore un reglamento regulador de las bolsas de trabajo, acordado con los representantes de los trabajadores", con el objetivo de que "su gestión sea correcta y transparente".