El Tribunal de Cuentas ha denunciado en su Informe de Fiscalización sobre TVE durante los años 2010 y 2011 diversas irregularidades de acuerdo con los pagos efectuados para la cobertura de la Liga de Campeones de la temporada 2010/2011, según publica El Mundo.
Con motivo de la final de la competición, se realizaron dos desplazamientos desde Madrid a Londres el día 22 de mayo de 2011 por valor de 8.455 euros de los cuales 6.820 correspondían a la tarifa internacional aplicada por la empresa de transporte y 1.635 a gastos de alojamiento y peajes de los conductores. El problema viene cuando ninguna de las solicitudes "constaba de autorización de los desplazamientos" y "tampoco figuraba memoria explicativa alguna donde se justificara la necesidad de proceder a desplazar los vehículos desde Madrid". Por lo que el pago fue realizado por RTVE sin la presentación de los justificantes.
Para este partido entre el Barcelona y el Manchester United la corporación también tuvo que desembolsar 700 euros como gastos de desplazamiento y alojamiento de un invitado del comentarista deportivo contratado. Una cantidad que superaba el contrato con el comentarista, donde ni si quiera figuraba el invitado. Pese a ello, la dirección económico-financiera de RTVE dio su visto bueno.
Jugadores del Barcelona celebrando su victoria
18,5 millones de euros en los derechos de retransmisión
Las denuncias del organismo con respecto a la gestión de Champions no finalizan ahí. En contra de lo manifestado por RTVE, el Tribunal afirma que los derechos de retransmisión de la máxima competición europea de clubes ascendieron a 18.489.474 euros y no a los 2.054.385 que aseguraba la corporación.
Este desfase en el cómputo provocó que en 2011 se superase el límite que fija la Ley de Financiación de RTVE del 10% del presupuesto anual para la compra y adquisición de derechos deportivos.
Sede de RTVE en Madrid
Deficiente gestión del transporte
El informe concluye que el transporte de personal presentaba ineficiencias importantes. Para ejemplificarlo señala el caso de la directora de programación y contenidos entre enero de 2010 y agosto de 2011, que pese a disponer de un vehículo propiedad de RTVE solicitó un total de 48 servicios de desplazamiento en coche.
Del mismo modo, apunta respecto al uso de vehículos que en un 76% de las solicitudes efectuadas para Madrid y en un 20% de las realizadas para Barcelona no se ha detallado la finalidad del servicio. También que en un 21% de las solicitudes efectuadas para Madrid no constaba la autorización o bien no habían sido autorizadas. O que en un 67% de los partes de servicio para Madrid y en un 32% para Barcelona no hay constancia del itinerario del vehículo.