Programa relacionado
Popularidad: #1.156 de 2.123
- 1
Antena 3 estrenará en una semana este nuevo programa de cocina, a partir de las 12:00 horas. Antes llegará el estreno de 'Los más buscados', producido por Redacción 7 y conducido por Albert Castillón.
'El toque Ariel' será la adapatación española de 'El maestro de cocina', un formato gastronómico que ha arrasado en Argentina y que se que ha podido ver en España a través de Canal Cocina.
El programa cuenta con numeros aspectos que lo diferencian de cualquier otro programa de cocina emitido hasta ahora en España. Público en plató, música en directo y un presentador argentino que entra a gritos al programa y con zuecos de diferente color. Sin duda, hablamos de Ariel Rodríguez Palacios, conocido en su país como San Maradona.
Ariel canta, baila, cuenta chistes... Ariel es más que un showman y en breve tendrá la oportunidad de demostrarlo cada día en las renovadas mañanas de la cadena de Planeta.
El secreto del éxito de este chef argentino que se formó en las mejores escuelas de cocina francesas es algo muy difícil de alcanzar, la sencillez. Pese a que su formación y reconocimiento internacional le permitirían hacer una cocina fatua, Rodríguez Palacios ha optado por hacer una cocina popular, accesible pero sobre todo económica. Es muy llamativo como en su programa siempre que hace algo dice, si no tienes para comprar esto compra esto otro que es más barato, sin ningún tipo de complejos por dirigirse a un público con una economía digamos que delicada.
El programa se hace con público, lo que hace mayor el mérito de cocinar, entretener y hacer un espectáculo sin la tranquilidad que da la grabación. Un elemento indispensable en la versión original es "el chino", ayudante de Ariel con el que habla en un chino inventado y que le ayuda a preparar sus platos.
Ariel cuenta con un gran carisma y un desparpajo inusual en la pantalla. Ariel rompe con todos los moldes. Su estilo se apoya en dos puntales básicos: su alta capacidad didáctica (que supera ampliamente al clásico paso a paso de los cocineros convencionales) y el desenfado que le permite tratar al público de "che", "flaca" o "hermano, seguíme", o decir "ojota con lo que hacés".
Ariel explica con suma claridad y paciencia desde la preparación de un caldito de gallina a un pollo a la normanda (con mejillones y manzanas). "El dato de más no molesta nunca. Odio la obviedad. Yo les hablo a los profesionales, al ama de casa, al chaval que quiere sorprender a su familia".
Detesta el silencio en cámara. Domina la técnica. Se hamaca en la docencia. Causa gracia. Ariel Rodríguez Palacios no se cocinó en el primer hervor ni se pasa de listo. Algunos dirán que le sobra pimienta. Cuestión de gustos.
Con este nuevo programa, las mañanas de Antena 3 quedarán como sigue:
08:00 Shin-Chan
09:00 Espejo público
11:15 Los más buscados
12:00 El toque Ariel
12:30 La ruleta de la suerte
14:00 Los Simpson
Ariel Rodríguez
En los años 80, Ariel Rodríguez Palacios terminó la secundaria. No sabía muy bien qué hacer. Le gustaba cocinar, pero eso no era visto como un oficio y menos aún como una profesión en una casa con padre médico y madre psiquiatra. Pero la vocación pudo más.
Empezó a los 18 años a realizar una sustitució en el Hotel Plaza, con la perspectiva de que se dedicaría a la parte comercial del negocio, pero cuando vio la cocina no quiso salir más y dos años después, comprobada la vocación, el padre lo ayudó a financiar un viaje a Francia para estudiar cocina en la famosa academia gastronómica parisina Cordon Bleu. A los tres años volvíó al país con el título bajo el brazo, probó sin suerte poner un restaurante y una rotisería, y finalmente encontró su camino en la docencia.
Con un socio y poco dinero fundaron en 1995 el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) orientado a formar profesionales gastronómicos, algo que casi no existía en el país. Hoy tienen casi 3.000 alumnos y factura unos 2,5 millones de pesos anuales en sus tres sedes de Capital, Martínez y Neuquén. Además, cerró un acuerdo con un instituto de Brasil para desarrollar una academia de gastronomía en Brasilia a la que le trasladó el know how, los profesores y el diseño del programa de formación.