El reality show 'Casa dos segredos', que se emite en Portugal a través de la cadena TVI (Televisão Independente), ha recibido una advertencia por parte de la Entidad Reguladora para la Comunicación Social. La cadena no ha sido sancionada, sólo advertida. El motivo: unas imágenes muy subidas de tono, a juicio de este organismo regulador, que pudieron verse en este exitoso programa luso en 2011.
"Puede influir negativamente en la formación de la personalidad de niños y adolescentes"
Las imágenes estaban relacionadas con sexo. Los miembros de la entidad que regula los medios de comunicación de Portugal analizaron un vídeo emitido a las 23:30 horas, fuera del horario de protección infantil, en el que se podía ver cómo dos concursantes estaban tumbados en la cama, bajo las sábanas.
Podía intuirse que mantenían relaciones sexuales ("edredoning"), aunque eso no se veía. De hecho, en un documento divulgado este jueves, según informa Efe, la Entidad Reguladora para la Comunicación Social reconoce que no se llegaron a emitir "imágenes inequívocas de actos sexuales explícitos", aunque sí "sugerían de forma evidente la práctica de actos de naturaleza sexual".
Critica que se emita por televisión este tipo de contenido "sin las señales identificativas apropiadas", ya que considera que puede influir negativamente "en la formación de la personalidad de niños y adolescentes".
Concursantes de 'Casa dos segredos' duchándose
La multa podría haber sido de casi 38.000 euros
Tampoco los comentarios que se hicieron en el reality tras este acto de "edredoning" han pasado desapercibidos para esta organismo. No considera apropiados los comentarios de la presentadora de 'Casa dos segredos' (que en español podría traducirse como "La casa de los secretos") ni los de los concursantes en relación a esta escena sexual que tuvo lugar en la casa.
Por no colocar una señal que advirtencia del contenido inapropiado para menores de edad, TVI podría haberse enfrentado a una multa de entre 7.500 y 37.500 euros, según la legislación de Portugal en materia de comunicación audiovisual. Sin embargo, la Entidad Reguladora para la Comunicación Social se ha limitado solamente a amonestar oficialmente a la cadena, propiedad del grupo Prisa (Canal+, El País).