La 1 emitió en 2013 a través de la fórmula del patrocinio cultural casi 76 horas de publicidad, un 11% más que en 2012 (68 horas). En el caso de La 2, la situación es igual: los anuncios pasaron de 41 horas en 2012 a 48 en 2013 (+17%).
Aumenta el tiempo dedicado a la publicidad en la televisión pública estatal y también el número de empresas que se anuncian: los patrocinadores han pasado de 28, en 2012, a 46 en 2013 (+64%). Solo 21 repitieron, según informa El Mundo apoyándose en datos de Kantar Media.
TVE no puede emitir publicidad desde 2010, pero sí le está permitido conseguir patrocinadores para sus programas culturales. Según la ley de financiación de la Corporación RTVE, esta tiene permitidos "los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción".
Ejemplos de programas patrocinados
Cada vez más programas patrocinados
De esta manera, la televisión pública ofrece gracias a uno o varios patrocinadores programas como 'Españoles en el mundo', 'MasterChef', 'MasterChef Junior'... Y para este año 2014, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique prevé ingresar hasta 20.000.000 de euros en concepto de patrocinio.
Se trata de una fórmula utilizada para abaratar el coste de los programas, sobre todo aquellos que realizan productoras ajenas a TVE, ya que el presupuesto de la Corporación ha sufrido varios recortes desde el inicio de la crisis económica.