Euskal Telebista ofrece este jueves a las 22:15 horas el documental "El ocaso de un Rey", una investigación de Carloine de Saint e Ibar Aibar para Canal+ Francia, que indagará sobre los diversos escándalos que han hecho tambalear la imagen del rey Juan Carlos en los últimos dos años.
Salpicado por el caso de corrupción en el que se ha visto envuelto su yerno Iñaki Urdangarín, los constantes escándalos sexuales en los que se ha señalado directamente al propio Juan Carlos, así como el derroche de dinero en desorbitados viajes y lujosos safaris, o sus graves problemas de salud, han debilitado considerablemente la que fuera hace solo unos años la monarquía más popular de Europa.
La familia real española
En abril 2012, una foto fue suficiente para abrir la Caja de Pandora. El Rey posaba frente al cadáver de un elefante mientras disfrutaba de un lujoso safari en Botswana por 45.000 euros semanales, al mismo tiempo que su país estaba inmerso en una crisis económica sin precedentes, con un 27% de la población activa en paro.
Pero esto no fue más que el principio. Sobre una vida de lujo extremo, el Rey se vio salpicado por diversos escándalos sexuales, desavenencias y rupturas familiares, así como casos de corrupción. Su hija menor, la infanta Cristina, se ha visto imputada en el Caso Noós, que acusa directamente al yerno del Rey por presunto desvío de fondos públicos a la entidad que presidía con dicho nombre, delito del que presuntamente la Familia Real podría estar al corriente.
Una imagen del Rey cada vez más borrosa
El Rey había conseguido convertirse en símbolo de la democracia del país, y después de su coronación en 1975, fue objeto de culto para gran parte de la sociedad. Durante 35 años, el 90% de la población española se presentaba favorable a la monarquía, una imagen positiva que fue delicadamente diseñada por la prensa y claramente fortalecida también por una propaganda real muy presente en la sociedad.
Pero su popularidad se ha derrumbado de un plumazo. Por primera vez, la mitad de los españoles tiene una opinión desfavorable del Rey. La crisis económica y los escándalos han liberado la palabra en torno a la primera institución del Estado. La imagen de la Familia Real española, aquella de una monarquía modesta y cercana al pueblo, parece que ya no existe, y el Rey Juan Carlos se ha vuelto objeto de caricaturas y burlas en medios de comunicación, así como de una crítica feroz, tanto social como política, que ha empezado a plantarle cara.