El Grupo Prisa ha celebrado una Junta Extraordinaria este martes para decidir el futuro económico de la compañía e intentar minimizar su deuda que asciende ya a los 3.000 millones de euros. Una de las estrategias que el Grupo prevé llevar a cabo es la venta total o parcial de activos de algunas de las empresas que posee. Aunque no se especifica cuáles de ellas serán las apropiadas para ello, la venta de Canal+ ya está en marcha, tal y como señala El Economista.
Hasta la fecha, Telefónica es el comprador potencial de Canal+ pues ya tiene un 22% de activos, pero ante la tardanza de la compañía, Prisa ha abierto una subasta competitiva para recibir otras ofertas por la cadena de televisión de pago, según informa El Confidencial. El grupo poseedor de El País y Cadena Ser, ya ha recibido ofertas de Rupert Murdoch, Canal+ Francia o Liberty Global y ha fijado para el próximo 15 de enero la fecha para recibir propuestas definitivas. El interés de Liberty Global, empresa internacional de comunicaciones, ha sido inesperado y ha supuesto cierta preocupación entre los demás interesados al tratarse este de un gran competidor.
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa
Mediaset podría estar también interesada en Canal+ al ser poseedor de 22% de la compañía (mismo capital que Telefónica). Telecinco compró la participación por 470 millones de euros lo que supuso estimar la totalidad de Canal+ en 2.136 millones. Las ofertas varían ahora entre los 1.000 millones que pide la empresa de Juan Luis Cebrián y los 800 que ofreció Telefónica, según datos extraídos de El Confidencial. No obstante, Prisa también prevé vender el 17% de inversión que posee en Mediaset España.
Santillana en peligro
El Grupo Prisa deberá reducir la deuda por lo que es urgente para el grupo la venta de activos. La editorial Santillana es otra de las empresas que peligra pues sus activos también están ya a la venta. Conforme informa el portal Estrategias de Inversion, en 2016 la reducción de la deuda deberá ser de 15.000 millones de euros repartidos en 900 en 2015 y 600 más en 2016. Si dicho acuerdo no se efectúa, los bancos y entidades podrán comprar hasta el 75% de la editorial.
Además contempla la prolongación del vencimiento de la deuda a seis años, una línea de financiación de 353 millones y tres años para vender activos. A cambio, Prisa tendrá que pagar un peaje de 99,6 millones o el 17 por ciento de su capital a los fondos buitre.