El programa de periodismo de investigación 'Societat anònima', que se emitía en Nou, preparó hace tiempo un reportaje en el que analizaba las causas que provocaron la crisis económica de Radio Televisión Valenciana (RTVV). No se llegó a emitir porque en él había declaraciones muy comprometidas sobre una pieza del caso Gürtel, la trama de corrupción que afecta al Partido Popular (PP).
En concreto, es la pieza del caso Gürtel en la que se investiga la visita, en julio de 2006, del entonces papa Benedicto XVI a Valencia. Ahora, este vídeo ha sido robado de la sede de RTVV en Burjassot (Valencia).
Sede de RTVV
Según informa este diario, se les ha ofrecido estas cintas a varios medios de comunicación nacionales. De momento no se han emitido. Responsables del programa 'Societat anònima' han subrayado el valor periodístico de estas declaraciones y han lamentado la pérdida de las mismas. La importancia de estas grabaciones puede ser clave en el caso Gürtel.
La instalación de pantallas gigantes en Valencia
Lluís Sabater explica en la entrevista grabada en esa cinta que se reunió con otros directivos de RTVV y Juan Cotino (entonces consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, y uno de los responsables de la organización de la visita de Benedicto XVI a la capital valenciana). Sabater desvela que es durante esa reunión cuando Cotino insiste en que hay que instalar pantallas gigantes por toda la ciudad de Valencia.
Tras una denuncia de un particular este mes, un juzgado del municipio valenciano de Paterna comenzó a investigar el robo de material de la sede de RTVV en Burjassot. El escrito de esta persona se presentó el mismo día en que el vídeo empezó a circular y se ofreció a varios medios de comunicación.
De los 7.500.000 que RTVV abonó a la empresa que debía instalar las pantallas gigantes para la visita del papa, la mitad no se ha justificado. Los investigadores sospechan que ese dinero público se lo repartieron miembros de la trama en comisiones y el ex director general de la radiotelevisión pública, Pedro García, que llegó al cargo en 2004 nombrado por Camps y dimitió en 2009.