Carmen Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), comenzó la última Asamblea General de la entidad lamentando el cierre de Canal Nou y la totalidad de la Radiotelevisión pública Valenciana (RTVV). Riego, por su parte, y tras la complicada situación por que la atraviesan algunas de las televisiones regionales, quiso hacer un llamamiento al presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González para que busque una solución a la crisis que sufre Telemadrid (RTVM) en la actualidad.
"Los despidos de Telemadrid debilitan la pluralidad informativa y merman el derecho de información de los ciudadanos"
En este aspecto, Riego le propuso al presidente madrileño que "presente soluciones para Telemadrid" intentando evitar en cualquier caso su cierre. La presidenta de la APM se ha mostrado optimista y confía en que Ignacio González "no tome nota del cierre de RTVV y busque otras alternativas de televisión pública austera al servicio de los ciudadanos".
Desde la APM quisieron recordar que tanto Telemadrid como Onda Madrid mantienen un ERE sobre el 80% de la plantilla que aún permanece pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo. En el momento de la ejecución del ERE, la Asociación de la Prensa de Madrid ya expresó su oposición a esta medida que suponía el despido masivo de 829 trabajadores y que se llevó a cabo sin aceptar ninguna otra alternativa. La APM ha manifestado que estos despidos "debilitan la pluralidad informativa y merman el derecho de información de los ciudadanos".
En diciembre del pasado año, la asociación ya instó a la dirección de la cadena pública madrileña a retirar el proceso de despido masivo y ofrecer un plan que permitiera la viabilidad necesaria. De esta forma se dotaría al ente con los recursos suficientes que le permitieran cumplir sus funciones como televisión pública que afectan al interés general "bajo criterios de independencia, transparencia y austeridad".
Carmen Riego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM)
Los trabajadores de Telemadrid se solidarizaron con los compañeros de Canal Nou
Bajo el título de "Canal Nou somos todos", los trabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y el Ente Público de Radiotelevisión de Madrid (EPRTVM) hicieron público un comunicado tras el cierre de Canal Nou. Desde los Comités de Empresa no dudaron en solidarizarse con los compañeros valencianos. "Sentimos indignación y dolor por el injusto cierre de la radiotelevisión pública de todos los valencianos y mostramos a todos los compañeros afectados nuestra solidaridad y apoyo ante la injusticia que están sufriendo".
Desde Madrid aseguraban que "la democracia en este país se encuentra en peligro. Decisiones arbitrarias, injustificadas y seguramente ilegales como ésta así lo demuestran". Según la nota, "la Generalitat Valenciana guiada por ocultos intereses espurios ha decidido silenciar un medio de comunicación público indispensable para los ciudadanos valencianos bajo la demagógica excusa de tener que elegir entre colegios, residencias de ancianos o un medio de comunicación público".