José Manuel Lara
Las principales dificultades las sufren las televisiones autonómicas, las cuales atraviesan grandes problemas económicos y se enfrentan a EREs, recortes y cierres. En este aspecto, José Manuel Lara, presidente de UTECA, el Grupo Planeta y Atresmedia TV, ha querido lanzar un mensaje al Gobierno: "Se ha definido bien el modelo de RTVE, pero ahí no se acaba. Hay televisiones públicas autonómicas y a ver cómo se financian y, sobre todo, hay que definir cuáles son los objetivos".
Sáenz de Santamaría: "La solución tiene que llegar hablando entre todos, a través del diálogo y la unión de esfuerzos"
La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría acudió a la cita junto al presidente de RTVE Leopolodo González-Echenique. Sáenz de Santamaría quiso esquivar el asunto alegando que "la solución tiene que llegar hablando entre todos, a través del diálogo y la unión de esfuerzos. El diálogo entre todos debe permitir encontrar un modelo que, con pleno respeto a las exigencias legales y a nuestros tribunales, concilie las necesidades y requerimientos técnicos con la seguridad que necesita el sector para su proyección de futuro".
UTECA, por su parte, considera que las televisiones públicas no cumplen con un modelo audiovisual sostenible: "Hay un problema de modelo de contenidos de las televisiones públicas, qué sentido tienen y cuáles deben ser los costos máximos para conseguir sus objetivos. Cada euro público invertido en las autonómicas debe ser rentable para los ciudadanos".
Incertidumbre sobre el futuro de los canales de TDT
También hubo tiempo para debatir sobre el futuro de los canales de TDT, los cuales se enfrentan a una posible reducción como consecuencia del llamado "dividendo digital". La situación se remonta al año 2010, cuando el Gobierno de Zapatero adjudicó las frecuencias asignadas a los canales que emiten actualmente y que el Gobierno decidió anular tras la sentencia que el Tribunal Supremo dictaminó al respecto. Lara espera que el Gobierno ofrezca una pronta solución a este problema que surge de "cómo volver a distribuir el espacio radioeléctrico para que quede espacio para otras cosas", como la tecnología de cuarta generación (4G).
Una revisión para el modelo de financiación del cine
Las privadas también quisieron aprovechar la cita para solicitar la revisión del modelo de financiación del cine español. En la actualidad, las televisiones comerciales están obligadas por ley a destinar el 5% de sus beneficios en concepto de subvención para el cine europeo y español. "Hay una ley de protección al cine, y el dinero que le cuesta al Estado y a las televisiones no ha conseguido sus objetivos. No voy a entrar en la polémica de si el cine es bueno o malo. Es un tema que se ha de revisar con cierta urgencia, y si no se hace, volveremos a sufrir cada día más en una industria importante como el cine", señaló José Manuel Lara.