Los británicos que, a partir de la temporada 2015/2016 quieran ver un partido de Champions League o Europa League, tendrán que pasar por caja. BT Sport ha anunciado hoy la adquisición de los derechos deportivos de ambas competiciones a partir de dicho año y por un periodo de tres temporadas. En total, el operador ha desembolsado 900 millones de libras, algo más de 1,07 millones de euros.
Hasta ahora, tal y como sucede en España, los derechos estaban en modelo mixto: una parte de los partidos se emitía en abierto (a través de ITV), mientras que el resto eran de pago (Sky). Con este cambio, la Champions League desaparecerá de la televisión terrestre por primera vez en la historia del Reino Unido.
Un golpe sobre la mesa del gigante British Telecom
Con este sorprendente movimiento, British Telecom pone en el mapa su nuevo servicio de suscripción lanzado hace apenas tres meses. El operador ya ha asegurado que algunos de los partidos, entre los que se incluye la final, se retransmitirán gratis, pero sólo para los abonados del servicio de banda ancha de BT.
La agresiva oferta de BT Sport se completa con la ligas de fútbol de Alemania, Italia y Francia, rugby y la competición de Moto GP desde el próximo año. "El fúbtol europeo va a ser más accesible y económico con BT", ha asegurado el operador que aún no ha desvelado tarifas para su debut en la Champions.
Sky, por su parte, asegura que "pujamos con una clara visión de lo que valen los derechos para nosotros. Parece que BT ha elegido pagar muy por encima de nuestra evaluación. Si pensáramos que valían más, habríamos pagado más".
El movimiento de BT en el Reino Unido es un aperitivo de lo que puede acabar pasando en España más pronto que tarde. La nueva Ley de Deporte que prepara el Gobierno Rajoy eliminará la obligatoriedad de emitir ciertos partidos en abierto, por lo que podríamos ver un modelo muy similar al británico en unos meses.