Sede de RTVE en Prado del Rey
Tras esta negativa, la plantilla queda en manos de lo que decida la dirección. Se esperan "medidas muy duras". "Podría plantearse una reducción salarial de entre el 15 y el 20% y despidos", indican los propios trabajadores. Fuentes de RTVE explican que "muchos creen que el Gobierno no se atreverá" a realizar un ERE, pero "ahora igual viene el lobo". Por ello, también afirman que ahora "Echenique tiene un problema" al haber negado siempre la posibilidad de realizar un ERE.
RTVE ya preguntó en septiembre a Abogacía del Estado si existía la posibilidad de recortar los salarios unilateralmente si no se llegaba a un acuerdo con el convenio colectivo, obteniendo una respuesta afirmativa al haber perdido su vigencia el convenio anterior el pasado 1 de octubre.
Trabajo hasta diciembre de 2015 y recortes salariales
El convenio colectivo, que fue acordado el pasado 3 de octubre, incluía blindar a la plantilla de la corporación durante dos años, la no movilidad geográfica o una rebaja de la masa salarial en un 25%. Al respecto del acuerdo, desde RTVE afirmaban que se adaptaba a la coyuntura económica. "El texto garantiza el mantenimiento del empleo durante la vigencia del convenio y conlleva la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores a la actual coyuntura económica, con un esfuerzo común de austeridad en aras de mejorar la eficiencia". Mientras, desde CCOO no se considera que "el empleo en RTVE esté garantizado".
De este modo, una vez se ha sabido que los trabajadores habían rechazado el convenio colectivo desde UGT se ha pedido a CCOO que marque la hoja de ruta y advierte de que ahora están a merced de lo que decida la dirección. "Esta situación crea un escenario de incertidumbre en el que nuestro futuro inmediato dependerá de las decisiones que tome la empresa ante este resultado", ha afirmado Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en la corporación.