Programa relacionado
Antena 3, el canal de televisión integrado en el grupo de comunicación Atresmedia, ha sido el primero en informar sobre la resolución de la "doctrina Parot" que ha sentenciado este lunes la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Mientras la cadena de San Sebastián de los Reyes informaba en directo del acontecimiento, otras cadenas de ámbito generalista como Telecinco o La 1 emitían otros contenidos, a pesar de haber seguido de cerca el recurso de España respecto a la "doctrina Parot".
Tras conocerse la noticia, Antena 3 ha conectado en directo telefónicamente desde 'Espejo público' con el corresponsal en Estrasburgo para informar a la audiencia sobre la polémica resolución que se postula en favor de la presa etarra Inés del Río Prada, desestimando el recurso presentado por España. 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco, por su parte, ha hecho un seguimiento de la noticia y ha valorado las diferentes consecuencias que podrían efectuarse con el fallo del tribunal. A pesar de ello, el programa de Cuarzo no conectó en directo con Estrasburgo para dar la noticia en el momento, ya que no contaban con unidad móvil.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Estrasburgo
¿En qué consiste la "doctrina Parot"?
Esta doctrina fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo para evitar que los terroristas condenados conforme al Código Penal de 1973 por atentados cometidos entre 1977 y 1995, pudieran salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a los beneficios penitenciarios.
Con esta resolución podrían salir de prisión 61 miembros de ETA y 15 peligrosos delincuentes
Después de conocer la decisión del Tribunal Supremo, Estrasburgo condenó a España por su aplicación retroactiva a la etarra Inés del Río en julio de 2012, ya que se había vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Ante esta condena, el gobierno recurrió la sentencia en un intento de defender la doctrina Parot. Finalmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado a conocer su sentencia definitiva este lunes, en la que ha confirmado su condena a España. De esta forma, Estrasburgo insta a España a liberar a la presa Inés del Río con "la mayor brevedad" y le obliga a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales, a los que se añadirán 1.500 euros que deberá pagarle el Estado en concepto de costas judiciales.
La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos crea una nueva linea de actuación para la justicia de nuestro país. Según los datos del Ministerio de Interior, en los próximos meses podrían salir de prisión 61 presos de ETA y 15 delincuentes "muy peligrososos" como Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcasser, beneficiándose de esta nueva resolución.
Polémica en las redes sociales
La noticia no ha tardado en transcender en las redes sociales donde ha suscitado una importante polémica, entre los que defienden la decisión del tribunal en Estrasburgo y los que temen la puesta en libertad de decenas de presos que actualmente se encuentran privados de libertad en las cárceles españolas.