La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones archivó este miércoles la denuncia formulada por UTECA contra RTVE por el uso de patrocinios. Según la Unión de Televisiones Comerciales, el archivo de dicha denuncia se integra en la línea de inactividad que ha mantenido la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información a lo largo de los dos últimos años ante el incumplimiento creciente y sistemático del estatuto regulador de RTVE en materia publicitaria, haciendo caso omiso de las repetidas advertencias que UTECA le ha hecho llegar, omisión que propició la presentación de la denuncia ahora archivada.
Por ello, UTECA ha anunciado este mismo jueves, 3 de octubre, que "recurrirá de forma inmediata la Resolución desestimatoria de la citada denuncia, confiando en que los tribunales apreciarán el notorio abuso que RTVE viene haciendo de la figura del patrocinio cultural".
UTECA solicitó apertura de expediente sancionador a RTVE
Según la Unión de Televisiones Comerciales la cadena pública viene utilizando una serie de prácticas comerciales que suponen el incumplimiento de los preceptos de las leyes 8/2009, de 29 de agosto ley de financiación de RTVE y 7/2010, de 31 de marzo, ley general de comunicación audiovisual, por lo que había solicitado la apertura de expediente sancionador a RTVE.
Sin embargo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), tras dar traslado a RTVE para alegaciones, ha archivado la denuncia mediante resolución de 11 de septiembre de 2013.
La resolución dice que los programas de TVE se ajustan a la ley
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha analizado los casos denunciados por UTECA, tales como 'Letris', 'MasterChef', 'Con una sonrisa', 'Saber y Ganar', 'Españoles en el mundo' o 'Fabricando: Made in Spain' y ha concluido en su resolución que el patrocinio de dichos programas se ajusta a la ley.
Resulta destacable que también se han analizado la presencia de otras fórmulas de comunicación comercial que se asocian a competiciones deportivas, como las relacionadas con la Vuelta Ciclista o la Copa del Rey, y también la SETSI ha concluido el recto proceder de RTVE.
Finalmente respecto de la presencia de marcas en los programas, la resolución establece que, si bien se ha constatado su presencia en espacios como '+Gente' (Heineken, Manolo Blahnik o Roberto Verino), 'Un país para comérselo' (Lacoste o Mercedes Benz), 'Jara y Sedal' (Jeep), 'Gran Reserva' (Renault) o 'Los misterios de Laura' (Mercedes Benz), se ha concluido que la presencia de estas marcas no puede ser calificada como comunicación comercial y, por tanto, no pueden tener la consideración de emplazamiento de producto por cuanto no concurre uno de los elementos que determinan su calificación.