La 2 ha sido la última cadena nacional en inaugurar la temporada 2013/2014. Con numerosos estrenos, la cadena de TVE quiere estar más cerca del ciudadano. "Nosotros no estamos aquí para tener cantidad de espectadores; estamos para dar calidad como servicio público", afirma Manel Arranz, director del canal, en esta entrevista con FórmulaTV.com.
La parrilla de La 2 destaca por la gran cantidad de programas que alberga; hasta 50. "Tenemos varios programas diarios, como unos cinco, y luego hay otros semanales porque hay varios espacios especializados en diferentes cosas", explica Arranz.
Entre los planes para el futuro, no se encuentran cancelar 'Saber y ganar' ("es la estrella de la cadena, tiene un poder de atracción espectacular y es muy cultural"), como muchos temían como consecuencia de los recortes en RTVE, ni agrupar más programas en uno solo, tal y como surgió '¡Atención obras!': "Ese trabajo ya está hecho. Los programas que quedan de emisión semanal son todos muy diferentes".
¿Cuál es el objetivo de audiencia que os marcáis para esta temporada en La 2?
La 2 no está en la guerra de las audiencias. Nosotros hacemos buenos programas, somos un servicio público que complementa la oferta televisiva nacional y sólo miramos que los programas sean buenos. Pero nos da muchas satisfacciones porque muchas veces con documentales o con películas un tanto difíciles, que son las que da La 2, tenemos 1.000.000 de espectadores por las noches. Estamos muy contentos.
"Si no existiera La 2, nadie haría este canal desde otra empresa de televisión"
¿Os importa más la calidad de lo que emitís que la cantidad de espectadores que se pueda tener?
Nosotros no estamos aquí para tener cantidad de espectadores; estamos para dar calidad como servicio público. Lo que intentamos es que ese servicio público llegue al máximo de gente, pero está al alcance de todos; de este plato puede comer quien quiera.
Pero sí tenéis un público objetivo...
Está claro que La 2 tiene un público objetivo porque muchos de los programas que emite requieren de un cierto nivel cultural para poderlos comprender, somos conscientes de ello. Si no existiera La 2, nadie haría este canal desde otra empresa de televisión; con lo cual, ocupa el espacio que tiene que ocupar.
Entre la oferta actual de canales hay varios que ofrecen documentales de género factual. ¿Pensasteis en algún momento en La 2 en incorporar ese tipo de documentales?
No hace falta porque ya lo están haciendo otros canales. El género documental es muy amplio, tanto como el cine. Hay unos documentales, sí factual o entretenimiento, que los adquieren otros canales y nosotros adquirimos los derechos o producimos otro tipo de documentales. Ese espacio ya está cubierto y nunca antes lo habíamos querido cubrir tampoco.
No, en septiembre de 2010 La 2 dio un cambio completo: se eliminaron los dibujos animados y los deportes y se quedó como un canal de cultura y de temática social. Y ahí estamos. No hay dibujos animados; los hay para adultos porque alguna vez emitimos alguna película de animación para adultos. Pero este no es un canal para el público infantil; el público infantil tiene Clan.
¿Ahora mismo, la parrilla de La 2 por cuántos programas está compuesta?
Muchísimos. Tenemos varios programas diarios, como unos cinco, y luego hay otros semanales porque hay varios programas especializados en diferentes cosas. Creo que unos 50 programas componen la parrilla de La 2.
¿Qué estrategia de programación seguís para situarlos en la rejilla?
En esto usamos la misma estrategia que todas las cadenas: programación horizontal, es decir, intentar dar lo mismo de lunes a viernes en el day time y un prime time más potente. Nosotros ahí ponemos normalmente películas o documentales. Los fines de semana van los programas que sólo tienen una emisión semanal.
'Saber y ganar', como consecuencia de los recortes en RTVE, corría el riesgo de desaparecer. ¿Habrá más temporadas?
Sí, 'Saber y ganar' es la estrella de la cadena, es el programa que mantiene la audiencia del canal, tiene un poder de atracción espectacular. Y además es muy cultural.
Jordi Hurtado ('Saber y ganar') y Cayetana Guillén Cuervo ('¡Atención obras!')
¿Os planteáis agrupar varios programas en uno solo, como hicisteis con '¡Atención obras!'?
No, ese trabajo ya está hecho. Los programas que quedan ahora en La 2 de emisión semanal son todos muy diferentes.
¿Los domingos a la mañana continuarán los programas religiosos?
Sí. Eliminarlos no depende de La 2, ni siquiera de Televisión Española; eso son acuerdos de Estado.
¿Qué tal lleváis lo que dicen algunos de que lo único que ven en la televisión son "los documentales de La 2"?
[Risas] Creo que ya no se dice tanto, sobre todo, desde que hay otros canales con documentales. Aunque ya no se diga tanto, creo que sigue quedando bien decir que "veo La 2". ¡Estupendo, eso nos gusta! Luego la verán o no la verán, pero por lo menos queda bien decirlo.