Paco León es para muchos espectadores "el Luisma". Su trabajo en la serie 'Aída' (Telecinco), desde 2005, le ha hecho muy conocido. También en 'Homo zapping' (Antena 3) tuvo un papel importante con sus imitaciones de presentadoras como Anne Igartiburu ('Corazón') o Raquel Revuelta ('Estrenos de cartelera').
En 2012 estrenó su primera película como director y actor, "Carmina o revienta", compartiendo protagonismo con su madre y hermana. Tal fue el éxito del filme, que Paco León ya prepara la segunda parte de esta cinta.
Ahora, este actor sevillano ha sido galardonado en el X Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria con el Premio Nueva Generación de Comedia 2013. "Estoy contentísimo", ha expresado Paco León en una entrevista concedida a los responsables de este evento.
"Los premios siempre hacen ilusión, pero si además es con este título tan bonito de Nueva Generación de Comedia, como de representante de los nuevos cómicos, más todavía. Y además está dado desde un festival dedicado exclusivamente a la comedia, tiene ese encanto. Porque yo, aunque dirija y haga otras cosas, me siento principalmente cómico y me gusta que me premien por eso", ha asegurado.
Paco León en el plató de 'Aída'
¿Crees que para un actor es más difícil hacer reír que llorar al público?
No sé si es más difícil, a cada uno le resulta más fácil una cosa que otra. Pero el buen cómico y las buenas comedias tienen que ser muy completas y que no solamente consistan en hacer reír. Habla de la condición humana casi más que muchos dramas.
Recoges este premio en la ciudad natal de tu tocayo, Paco Martínez Soria.
Me gustaría ser como él de mayor. Me parece un modelo que seguir. Es uno de los espejos donde me miro. Yo no quiero ser John Malkovich ni nada, yo quiero ser Paco Martínez Soria. Y dar en mi trabajo una humanidad, aparte de hacer reír, dar una humanidad, que yo creo que era una de las características principales que tenía Paco Martínez Soria, completamente humano y entrañable. Me gustaría morirme de viejito trabajando como él y tener esa categoría.
Aparte del nombre, tienes algo más en común: el público. Él, pese a estar fallecido, arrasa cada vez que sale por televisión, y tú también.
Los cómicos siempre se dice que tienen más el respaldo y cariño del público, pero no el prestigio. Y desgraciadamente es verdad. Eso pasa más aquí en España porque fuera, en culturas anglosajonas, sí se tiene un respeto al cómico. Y yo creo que Paco Martínez Soria significaría cosas más importantes y prestigiosas que solo un cómico del pueblo. Pero yo prefiero mil veces ser un cómico del pueblo.
"'Aída' sigue estando viva y juvenil; no le veo el final"
¿Hay Luisma para rato?
Estadísticamente le debe quedar poco a 'Aída' porque ya llevamos nueve años y parece que cada año va a ser el último. Pero las audiencias van muy bien y cuando algo funciona... ni lo toques. Me sigue sorprendiendo cómo los guionistas sobre todo siguen haciendo guiones tan frescos. Y estas nuevas temporadas que quedan por emitir, reconozco que sigue estando viva y juvenil incluso la serie. No se le ve el fin.
¿Cuál es el éxito de la serie? Porque la protagonista Aída se fue, pero la audiencia se mantiene casi intacta...
La fórmula nadie la tiene, pero creo que mucho del éxito es de los guionistas. Respeto mucho ese trabajo porque, después de 200 capítulos, a cuatro tramas por capítulo, han hecho 800 tramas con los mismos personajes, y eso me parece increíble con un género tan concreto como la sitcom en el que cada dos frases hay un chiste. Ha habido pocos cambios, por supuesto el grande es que se fuera Carmen Machi [Aída] y Lorena [Ana Polvorosa], pero también hay incorporaciones.
Paco León posa con su premio en Tarazona
Sí, también, pero esos papeles ya llegarán cuando sea mayor que ahora. También he hecho, aunque no son los que más se reconocen. No tengo ninguna prisa ni ninguna claustrofobia en la comedia de querer desencasillarme. Creo que el buen cómico tiene mucho que explorar, y a mí me quedan muchas cosas por hacer todavía como cómico.
Aunque se te conoce por tus papeles en televisión, el teatro también es tu mundo.
Vengo de ahí, tengo formación de teatro y cada año intento compaginarlo a costa de tener pocas vacaciones y tiempo libre. Normalmente temporadas pequeñas. Y tengo proyectos porque tengo ganas de hacer teatro otra vez.
¿Cómo llevas la fama?
Creo que la llevo bastante bien para lo que es [risas]. También tengo mis días, pero hace tiempo que decidí llevarlo bien. Intento ser lo más educado y cariñoso posible, y corresponder a la gente, aunque a veces tenga mis días, porque no es fácil.
¿Cómo ves el panorama del cine español?
Está hecho una mierda, estamos en un momento oscurísimo, estamos en una Edad Media con poquísimas ayudas, la subida del IVA, cada vez se hacen menos producciones, en una precariedad terrible.
Pero, por otra parte, me parece que también hay un momento muy emocionante, donde está surgiendo mucho cine de guerrilla, al que yo pertenezco de alguna manera porque "Carmina o revienta" ha sido una película emblemática de este tipo de cine.
Creo que van a surgir muchas cosas, hay una euforia de que parece que todo el mundo puede hacer cine si tiene algo que contar. Se están creando los cauces. La revolución digital, internet... Hay una euforia que yo creo que van a salir cosas interesantes.
En breve grabarás tu segunda película, "Carmina o revienta 2".
Sí, estamos en preproducción, liados retocando el guion, con los cástings, localizaciones, financiación..., con todo. Pero sí, en octubre habrá una segunda parte de "Carmina". Mi carta a los Reyes Magos es poder estrenarla en el Festival de Málaga, no sé si llegamos porque este año será muy prontito, habría que montar muy rápido... Pero lo voy a intentar.
Me gustaría que tuviera más presencia en cines, porque la otra vez, aparte del boicot y el recelo de los exhibidores a querer compartir su ventana de cine... Espero que ahora no estén tan reticentes y se pueda ver más en el cine. Pero la idea sí es mantener el espíritu del estreno simultáneo en salas de cine, televisiones de pago e internet.
¿Algún otro proyecto aparte de dirigir tu segunda película?
Con eso tengo bastante, porque hacer una película como director, productor, protagonista, hijo y hermano te lleva mucho trabajo [risas]. Volveré a 'Aída' y también hay proyectos de teatro y películas como actor.
En diciembre se estrena "3 bodas de más" en la que hago un papelito, y la han seleccionado para el Festival de Venecia, de las pocas películas españolas que tienen presencia en festivales internacionales, por lo cual "me llena de orgullo y satisfacción".