En una reunión celebrada este pasado miércoles, 24 de julio, entre Canal+ y Mediapro en presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, Canal+ presentó un abanico de posibilidades relativo al nombramiento de un tercero para que con las condiciones de objetividad e independencia necesaria, pueda comprobar los costes de los derechos declarados en el Contrato para las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15, y en su caso, determinar el ajuste correspondiente a las contraprestaciones pactadas por las partes.
En primer lugar, en cuanto a la designación de una firma auditora independiente, Canal+ se mostró dispuesto a que se eligiera entre cuatro auditoras diferentes, según informa la propia plataforma.
Mediapro no parece dispuesta a ceder hasta que Canal+ pague previamente la cantidad de 57 millones de euros de los 99 que adeuda
Igualmente, Canal+ planteó la posibilidad de nombrar un banco de inversión de reconocido prestigio como tercero independiente que no hubiera colaborado con ninguna de las partes en el pasado y que fuera elegido por sorteo.
Asimismo, Canal+ propuso como alternativa que se eligiera entre cuatro profesionales de reconocido prestigio no vinculados a las partes. Además, Canal+ también consideró como opción una de las figuras del listado de árbitros del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) sugerido por el Secretario de Estado.
Por último, Canal+ también se mostró dispuesto a aceptar a la Corte Internacional de Arbitraje (en cualquiera de sus sedes de Londres, París o Zurich, elegidas por sorteo), tal y como planteó el Secretario de Estado en esa misma reunión.
El abono íntegro del importe retenido
Canal+ continúa ofreciendo a Mediapro el abono íntegro del importe retenido inmediatamente después de que el auditor u otro tercero independiente acepte el encargo. Por este motivo muestra su sorpresa ante el rechazo de todas las propuestas realizadas este miércoles que pone de manifiesto la falta de voluntad por parte de Mediapro de realizar la comprobación efectiva de los costes declarados en el contrato.
"Mediapro ha cumplido con todas las cláusulas del contrato"
La compañía catalana, por su lado, asegura haber cumplido íntegramente el contrato suscrito en agosto de 2012, de modo que "no hace falta que Mediapro se comprometa a nada, ya que desde su firma en agosto de 2012, Mediapro ha cumplido escrupulosamente con todas las cláusulas de dicho contrato".
Mediapro solicita a Canal+ "pagar de manera inmediata e incondicional la cantidad de 57 millones de euros del total de 99 millones adeudados y someterse a un arbitraje por la cantidad restante". Lo demás para la compañía de Jaume Roures "no son más que puras excusas para no hacer frente a sus obligaciones económicas".