La Academia del Cine Catalán ha propuesto crear una tasa de televisión con el fin obtener financiación. La propuesta de la Academia (ACC) y de la industria cinematográfica ya está en manos del consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, según informa El País. Isona Passola, presidenta de la ACC explicó este martes, 2 de julio, que la Generalitat tiene el proyecto muy avanzado: "podría aplicarse sobre la televisión pública [TV3]". Según la presidenta, la posible tasa sería en concepto de disfrute del espacio televisivo público, tal y como se hace en otros países europeos, oscilando entre los seis y diez euros anuales.
El establecimiento de la tasa es una de las medidas que se están estudiando para buscar nuevas fórmulas de financiación en el cine catalán, según exlican fuentes del Departamento de Cultura, desconociendo si la Generalitat posee competencias para establecer este tipo de medidas.
Factores como la caída de las subvenciones del Ministerio de Cultura, los recortes de las ayudas de la Generalitat, la subida del IVA al 21%, la piratería y la multiplicidad de soportes para consumir películas, sumando que muchas televisiones han dejado de ser coproductoras han sido claves en la bajada del 20% que han sufrido las salas de cine de Catalunya.
Nuevas propuestas de financiación
Paralelamente y a la espera de que se apruebe o no la propuesta, la Academia del Cine Catalán está buscando otras formas de adquirir financiación. Una de las ellas sería el patrocinio, esto supondría la colaboración con determinados sectores catalanes como el textil, la perfumería o la bebida.
Actores y actrices de las películas catalanas participarían en la elaboración de anuncios para las empresas patrocinadoras suponiendo un beneficio doble: obtención de fondos para las producciones y mayor propaganda para los patrocinadores.