Programa relacionado
Los problemas de los investigadores españoles en España llegan a los concursos de televisión. Una investigadora, María Luisa Botella, acudió el pasado verano al concurso 'Atrapa un millón' para conseguir dinero y así financiar su investigación. Hoy vuelve a ser noticia después de que este martes acudiera a 'El intermedio' para criticar abiertamente los recortes y volver a reivindicar una mayor financiación.
"En la Asociación tenemos que hacer de todo para conseguir financiación como vender lotería, hacer conciertos solidarios e incluso a título personal fui a 'Atrapa un millón' para conseguir dinero. Conseguí 15.000 euros que fueron para continuar la investigación [de la enfermedad HHT] y mejorar y salvar la vida de estos pacientes", ha dicho Botella. A pesar de esto, la investigadora afirma que para una investigación bajo mínimos necesitan 50.000 euros.
Botella en 'Atrapa un millón' y con Gonzo en 'El intermedio'
Botella es una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encargada de investigar la enfermedad hereditaria y vascular llamada HHT. "Esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos y provoca la desaparición de los capilares, además puede provocar malformaciones en órganos com pulmón, hígado y cerebro, si no se descubre a tiempo puede tener consecuencias fatales".
Según esta investigadora, el HHT afecta a entre 8.000 y 10.000 personas y sólo es investigado en España por Botella y sus compañeros. Además, señala que son el único laboratorio español en sacar un medicamento oficialmente reconocido para la enfermedad. Su investigación ha ayudado a unas 1.500 personas que son diagnosticadas, tratadas y seguidas adecuadamente. "En esta enfermedad la prevención equivale a salvar vidas", ha dicho Botella.
Botella: "La Administración no financia las investigaciones"
La investigadora afirma que cuando comenzó en 2002 recibían el dinero del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Ramón Areces. Pero ahora mismo, Botella afirma que sólo cuentan con dinero para pagar a la técnico de laboratorio hasta octubre y hacer unos 10 o 12 ensayos.
"Ni el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ni otros organismos públicos dan dinero a la investigación. Además, este año no han salido ni el Plan Nacional, ni el Fondo de investigación sanitaria... Todo el dinero tiene que ser por iniciativa privada y para algunas farmacéuticas está investigación no es rentable".