Canal Hollywood ha querido rendir homenaje al cincuenta aniversario de la película "Cleopatra", dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Por ello, el canal de pago ha decidido emitir este miércoles, 12 de junio, a las 22:00 horas esta histórica cinta que destila romanticismo durante sus cuatro horas de duración y que, debido a su elevadísimo presupuesto, supuso toda una revolución en la meca del cine.
La cinta cuenta la historia de la reina del Nilo y su relación con Marco Antonio y el general Julio César, en la que éste último se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible del país y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, la convierte en su esposa.
Cartel promocional de "Cleopatra"
Traiciones, celos, seducción y pasión con los ingredientes de una obra que demostró el fuerte imán de Taylor para la cámara, con esos verdes ojos imposibles de olvidar. La película ganó cuatro Oscars: el de Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Especiales. Apoyada por un gran reparto y vestuarios de ensueño, este es el retrato épico de la mujer que conquistó a dos de los más grandes soldados de Roma, cambió el curso de la historia y ha pasado a la historia como sinónimo de seducción.
Una película llena de peculiaridades
En conmemoración al aniversario de la película, laSexta 3 ha emitido este lunes un reportaje sobre las grandes peculiaridades de esta superproducción. Su rodaje comenzó en Londres en 1960, pero la fría ciudad no logró convencer a Mankiewicz, por lo que el equipo de producción decidió desmantelar todo el escenario creado en la capital británica y lo construyó de nuevo en Roma, donde finalmente se rodaría la épica cinta. La película llegó a los cines en 1963 después de tres años de grabación, que también contó con la localización de Almería para rodar una de sus batallas.
Elisabeth Taylor en "Cleopatra"
Además, el rodaje se suspendió temporalmente por Elisabeth Taylor, que durante la grabación de la película sufrió una neumonía debido a la cual tuvieron de practicarla una traqueotomía. La actriz "firmó un contrato por un millón de dólares, pero por retrasos acabó cobrando siete millones", informa el reportaje. Su cicatriz en el cuello podía observarse en algunas escenas del film.
La cinta, cuyo metraje final era de seis horas aunque tuvo que recortar dos horas y medias, llegó a costar veinte veces más del presupuesto previsto (de los dos millones de dólares iniciales, se pasaron a los 44 millones al finalizar la producción), convirtiéndose en una de las películas más caras de la historia del cine.