Guillermo García
Esta reforma se presentará en las próximas semanas en el Parlamento Canario, y es precisamente este órgano el que más importancia adquiere con la reforma al poder elegir los órganos de gobierno del mismo y poder controlarlo más de cerca.
Este pacto también mantiene la condición de titularidad pública del ente público, a pesar de la sugerencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que se vendiese esta televisión a una plataforma privada. Además, el consejo de administración se llamará Consejo Rector y constará de cuatro miembros, en lugar de los nueve que hay actualmente. Los miembros de este Consejo estarán sujetos al régimen de incompatibilidades y tendrá un mandato máximo de seis años, con renovaciones parciales cada tres años.
El director general y presidente de este Consejo Rector será elegido por el Parlamento autonómico. Por tanto, la continuidad o no de Guillermo García dejará de estar pendiente del Gobierno autonómico, como ocurría ahora. En esta proposición de ley también se fijarán los límites a los sueldos de los directivos del ente público, para evitar que el presidente del Consejo Recto cobre más que un consejero, ni que los miembros del consejo reciban las retribuciones de un viceconsejero.
Un pacto muy sonado firmado hace casi dos años
Este pacto se firmó tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011, pero no ha sido hasta ahora que ha visto la luz el documento. El PSC-PSOE era el más insistente en esta reforma, pues durante su etapa en la oposición no cesaron las críticas hacia CC al respecto del nombramiento de Guillermo García como director general, así como a la gestión realizada por éste.
Por tanto, una vez que se formalizó el pacto entre ambos partidos para que CC asumiera el poder de la Comunidad, no han tenido otra opción que continuar con el pacto y elaborar esta proposición de ley que reforma la ley de 1984.