Programa relacionado
Final del Festival de Eurovisión 2013 29 fotos
Los indicios de corrupción en el certamen de Eurovisión vuelven a recaer en la última edición. Según informa la prensa lituana en 15min.lt, Azerbaiyán, que ha quedado en segunda posición en la final de Eurovisión de este sábado gracias al cantante Farid Mammadov y su tema "Hold me", habría comprado votos en los países de poca población o de poca participación en el famoso festival.
El medio lituano inició una investigación con dos de sus periodistas que se encontraron el pasado fin de semana con dos hombres de habla rusa que ofrecían tarjetas de móvil SIM cargadas con saldo para que se votara todo lo posible de forma telemática a Azerbaiyán. Todo ello a cambio de una recompensa de 20 euros, persuadiendo especialmente a los alumnos universitarios. De hecho, varios estudiantes se dirigieron a la cabecera del diario el pasado sábado por la mañana y relataron que había varios hombres ofreciendo dinero por votar al país caucásico. Este fue el motivo de que dos periodistas de la redacción se dispusieran a reunirse con dos de ellos.
Imagen del encuentro entre los periodistas de 15min.lt y los dos hombres de habla rusa
En la reunión, afirmaron estar realizando la compra de votos en otros 15 países donde hay poca población, tales como Malta, Letonia, Estonia, Croacia, Ucrania, Suiza y la propia Lituania. Además, cuando se les preguntó cuánto les había costado ganar el concurso en el año 2011, los hombres respondieron tajantemente: "Muchos millones".
Finalmente, el pasado sábado Azerbaiyán consiguió los doce puntos de Lituania, Austria, Bulgaria, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Malta, Montenegro y Rusia, convirtiéndose en el país con más fracciones de 12 puntos recibidos. Ucrania también les dio diez puntos. Sin embargo, la estrategia ha servido poco al país azerí, ya que la ganadora de la noche fue Dinamarca y la canción "Only teardrops".
Farid Mammadov y su tema "Hold me" colocaron a Azerbaiyán en segunda posición en el Festival de Euorvisión 2013
No es la primera vez
Azerbaiyán ya ha sido acusado en otras ocasiones de comprar votos en diferentes países. En 2012, el jurado chipriota acusó al país caucásico de hacer trampas, ya que en el territorio isleño no se recibió ninguna llamada telefónica votando a la representación azerí y, en cambió, sí se enviaron 3.500 SMS votando a su favor. Otro ejemplo es el caso de Malta, que lleva dando sus 12 puntos a Azerbaiyán en las últimas cuatro ediciones.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es el ente organizador del festival, no ha iniciado ninguna investigación que esclarezca la supuesta compra de votos iniciada por este antiguo país de la Unión Soviética.