Programa relacionado
Primeras imágenes promocionales de 'Splash! Famosos al agua' 64 fotos
Emilio Ratia dio el salto a la televisión con su fichaje como miembro del jurado de la apuesta de Antena 3 'Splash! Famosos al agua'. Ratia es saltador olímpico de trampolín que cuenta con experiencia previa como juez en el Campeonato de España. En su palmarés, se encuentra el Campeonato del Mundo y de Europa en categoría Master. En 'Splash! Famosos al agua', además de jurado ha sido entrenador.
Tras su experiencia en el programa presentado por Arturo Valls, Emilio Ratia asegura que, a pesar de que nunca se imaginó trabajar en televisión, jamás olvidará esta experiencia. Confiesa, también, que lo más difícil ha sido enseñar a los concursantes a realizar saltos vistosos y que no corrieran el riesgo de salir lesionados de los entrenamientos.
¿Cómo ha sido la experiencia en 'Splash! Famosos al agua'?
Jamás olvidaré esta experiencia, al principio pensé que era una locura, pero con ayuda de profesionales y con Manolo Gandarias como coordinador todo resultó más fácil.
¿Qué ha sido lo más divertido? ¿Y lo más complicado?
Lo más divertido es ver a los concursantes en los entrenamientos, cada uno capea el temporal como puede.
Lo más complicado, enseñarles saltos vistosos minimizando el riesgo de golpe contra el agua ya que ninguno tiene experiencia en este deporte y aprovechar al máximo las cualidades de cada uno de ellos tanto físicas como psicológicas.
¿A qué concursante te ha costado más valorar?
Para un juez como yo en 'Splash! Famosos al agua' no es complicado ya que convivo con ellos desde el primer día, el esfuerzo, disciplina y la motivación de cada uno junto con la ejecución es mi base de valoración.
¿Qué pensaste cuando te ofrecieron ser entrenador y jurado del programa?
Como entrenador ningún problema, es mi medio, mi pasión y mi manera de vivir. Como jurado fue más complicado, pero tener experiencias nuevas forma parte de mi manera de ver la vida.
Emilio Ratia
Nunca (risas).
¿Qué tal con tus compañeros de jurado?
Muy bien, se les ve con ganas de conocer éste deporte y eso para mí es muy importante a la hora de estar con ellos, además comprenden lo bello, duro y espectacular que es.
¿Qué concursante te ha sorprendido más?
Los que en principio parecían débiles tanto física como psicológicamente y demostraron al final todo lo contrario. Es decir cualquiera de los finalistas.
¿Qué nos puedes adelantar de la final?
Que habrá tensión, riesgo, incertidumbre, alegrías, tristezas y mucho amor.
¿Cuál es tu favorito entre los 8 finalistas?
Si tengo un favorito no lo voy a decir (risas). En este deporte todo puede pasar, se la juegan en un solo segundo y el que tenga más capacidad de concentración y más dominado su salto será el vencedor de la primera edición de 'Splash! Famosos al agua'.
¿Alguno podría dedicarse a esto?
Eso son palabras mayores, ninguno tiene la experiencia necesaria y mucho menos la edad ideal para dedicarse plenamente a este durísimo deporte.
Lo más complicado de un salto de trampolín es...
Depende del salto, saltos sencillos o saltos de máxima dificultad, se aprende progresivamente y a edades tempranas cuanto más tarde se inician en este deporte más complicado se hace el aprendizaje correcto, y sin una correcta técnica puede ser peligroso.
¿Repetirías experiencia en una segunda edición?
Por supuesto.