El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha asegurado en una entrevista este jueves en 'El partido de las 12' (Cadena Cope) que se está trabajando en una nueva ley que recogerá la venta conjunta de los derechos de los equipos, aunque el reparto del dinero continuarán decidiéndolo los clubes.
Así, la nueva ley del deporte establecerá la venta en un único paquete de los derechos de todos los equipos de fútbol. "Es un tema importantísimo porque es la principal fuente de financiación de los equipos de fútbol y, por tanto, es un tema prioritario dentro de la regulación del fútbol", afirma Cardenal.
Varios clubes, como el Sevilla, el Atlético de Madrid o el Valencia lamentan que no se realice un reparto equitativo; lo que les impide competir en igualdad de condiciones con el Real Madrid y el Barcelona. Equipos como los anteriormente mencionados se preguntan si la nueva norma fijará un reparto más igualitario.
Miguel Cardenal, en Cope
"El reparto lo tienen que decidir los clubes", reponde el secretario a esta cuestión. "Esa es la clave de la comercialización conjunta. Hasta ahora cada uno vende por su cuenta y es el mercado el que pone un precio distinto para unos y para otros. Ahora tú vendes el paquete completo, que pertenece a la competición en su conjunto, y es la competición la que decide cómo se reparte. Lo lógico es pensar que, ya que la venta es conjunta, que los márgenes entre los que reciben más y los que reciben menos tienda a estrecharse".
A favor de los partidos en abierto y de que Al Jazeera adquiera los derechos de la liga
Actualmente, Cuatro es el canal que emite el fútbol en abierto. Cardenal se muestra partidario de que continúe habiendo partido en abierto. "Lo recoge la actual legislación española y me parece que es una cosa positiva". Sobre su retransmisión en sábado, considera que "al operador que tiene los derechos le podría interesar", pero recuerda que "la obligación de que los partidos sean en un día determinado nunca ha estado contemplada en la ley".
Como informamos a principios de abril, la cadena catarí ha iniciado contactos para hacerse con los derechos de estos partidos. La particularidad de este acuerdo, en caso de que prospere, es que negociarían en conjunto todos los equipos de Primera División, incluidos el F.C. Barcelona y el Real Madrid, y no individualmente como hasta ahora.
En caso de que estos cambios prosperen, no se aplicarían hasta 2016. Será entonces cuando finalicen los últimos contratos de Mediapro y Prisa con los equipos y cuando puedan entrar en vigor los nuevos.