La página web de Venezolana de Televisión, el principal canal público de Venezuela, ha publicado un polémico diagrama de barras para mostrar el triunfo de Maduro sobre Capriles en las últimas elecciones democráticas del país latinoamericano.
Bajo el título de "Ganó el hijo de Chávez: Nicolás Maduro es el Presidente Electo de Venezuela", la cadena pública ha elaborado un grafismo de columnas en la que se representa los resultados de estos esperados comicios. A pesar de que los datos numéricos indicados son correctos, el cilindro rojo (que representa los votos obtenidos por el chavista Nicolás Maduro con un 50,66%) es diez veces más grande que la columna azul (que representa los votos obtenidos por Henrique Capriles con un 49,07%).
La representación gráfica de la victoria de Maduro, totalmente sesgada
Una diferencia desproporcionada
La diferencia que se aprecia entre ambas columnas es desproporcionada, cuando el porcentaje de votos obtenido por Maduro es solo de un 1,6% superior al conseguido por Capriles. No es de extrañar que la oposición haya denunciado frecuentemente la utilización sesgada y parcial que el Gobierno de Venezuela ha hecho de este canal público.